diciembre 11, 2024

Más lluvias esta semana en la región Caribe, Dimar hace recomendaciones

Extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas, está entre las recomendaciones por la continuidad de la las lluvias en la región Caribe.

Se las da la Dirección Marítima a las autoridades de los departamentos de la Costa Caribe, con base en el pronóstico sobre las condiciones meteorológicas y oceanográficas hechas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH, con sede en Cartagena.

Según el organismo, en el Marca Caribe hay presencia de un sistema de baja presión, ubicado al norte de la península de La Guajira, que tiene un 10% de formación de un ciclón, entre las próximas 48 horas y los próximos 7 días.

“Adicionalmente, se observa la interacción de este sistema con la vaguada monzónica al suroeste del Caribe, y con una vaguada, asociada a un sistema frontal ubicado al norte de las Antillas Mayores. Dicha interacción favorece vientos de dirección variable con velocidades entre 5 a 15 nudos (Fuerza 2-4) y una altura significativa de la ola que oscila entre 0.8 y 1.8 metros (Mar 3-4)”, precisa el informe técnico del CIOH.

Y agrega: “dada la presencia del sistema de baja presión frente al litoral colombiano, se estima persista el cambio en la dirección del oleaje, siendo de componente dominante del oeste a lo largo de la zona costera continental”.

Con tormentas eléctricas

El CIOH señala, en cuanto al pronóstico del estado del tiempo para el litoral centro y norte del Caribe Colombiano, que habrá cielo parcial a mayormente nublado, con lluvias aisladas, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica.

“Para el litoral sur se advierte cielo mayormente nublado con lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera predominio de tiempo seco con cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, sin embargo, no se descartan lluvias aisladas en horas de la madrugada”, concluye el pronóstico.

Compartir