Bajo la convicción de que la economía “va mal por muchísimos factores”, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recomendó al Gobierno Nacional acoger una formula de cuatro puntos que considera básicos para empezar a su reactivación.
“Esta contracción de la economía que tuvimos, menos 0,3%, donde está cayendo la industria, donde está cayendo el comercio, donde está cayendo la agricultura, donde está cayendo la construcción, que son los sectores más generadores de empleo, se debe en gran parte a la falta de políticas públicas”, anotó Cabal antes de referirse a su fórmula.
Comentó en diálogo con periodistas al margen de una reunión con empresarios en Barranquilla organizada por Fenalco Atlántico y LATA Aerolines, que urge la adopción de verdaderas políticas públicas que estimulen a sectores como el de la construcción que está ‘frenado’ cuando venía ‘disparado’, igual que el comercio y la industria que ‘volaban’.
“Hay cosas que están afectando. Nosotros hemos dicho, por ejemplo, que la reforma tributaria que se aprobó el año pasado, y lo habíamos anunciado, era una reforma que iba a disminuir la capacidad de consumo de los colombianos, por efecto de más retención en la fuente; más colombianos pagando más impuestos con menores ingresos, que iba a afectar el ahorro. Ayer mismo lo reconoció el Superintendente Financiero, que Colombia es uno de los países, el peor país en ahorro en este momento de América Latina”, señaló Cabal.
La caída en las inversiones
Igualmente, destacó el reciente indicador de Fedesarrollo, organismo que asegura que hay una caída del 11% en las inversiones. “Están cayendo las exportaciones, están cayendo las importaciones, o sea todos los indicadores económicos y eso un gran parte se debe a las malas decisiones que se han tomado y que se van a seguir tomando”.
Cuestionó Cabal los conceptos contradictorios del Gobierno Petro que manifiesta querer combatir la inflación, pero al mismo tiempo contempla subir el precio al ACMP, combustible que es fundamental para el transporte de la logística y las mercancías en el país. “Eso va a implicar un mayor costo de los fletes y eso fletes va a implicar un mayor costo de los productos colocados por la industria, por el sector agropecuario y por el comercio”, aseguró el dirigente gremial.
Ante lo que considera la necesidad de darle un timonazo a la economía, debido a la falta de liderazgo de parte del Gobierno que sigue ignorando a los gremios de la producción, Jaime Alberto Cabal, lanzó desde Barranquilla, en el marco de un evento organizado por la seccional de Fenalco Atlántico y Latam Airlines, sus recomendaciones.
“Una, bajar los aranceles de productos que no se hacen en Colombia, o que no se fabrican o no se producen en la cuantía que se requiere para abaratar el costo de ellos como insumos agrícolas, materias primas de la industria o producto del comercio para que a menores costos haya más incentivo de la demanda”.
La reorientación del gasto público
“Dos, reorientar el gasto público que hoy está fundamentado en asistencialismo, y/o subsidios hacía, por ejemplo, obras de infraestructura que están paradas”.
“Tres, reactivar los subsidios agresivos a vivienda de interés social para que los constructores puedan seguir construyendo que en este momento la construcción ha caído más del 62%”.
“Y cuatro Bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, cómo bajando la tasa de usura, que es recalcular la fórmula”.
El dirigente sostuvo que hay muchas medidas. “Si usted le pregunta a la Andi, si le pregunta a la Asobancaria, si le pregunta la SAC, o a cualquier gremio del país, todos, hemos diseñado un portafolio de medidas, pero el Gobierno no convoca”, dijo, a propósito de la fórmula para darle un timonazo a la economía del país,
“El Consejo Gremial entregó al Gobierno un paquete de 11 puntos de reactivación y no ha pasado nada. Entonces, por eso decimos que se necesita un liderazgo del Gobierno Nacional para corregir el rumbo de la economía”, concluyó.
Más historias
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%
Fenalco alerta posibilidad que ley de financiamiento se aprueba a ‘pupitrazo’ y de espaldas al país
Supersociedades somete a control, máximo grado de supervisión, a Monómeros