A través de su cuenta X el presidente Gustavo Petro agradeció a Danilo Rueda el trabajo que desempeñó, por más de un año, como Alto Comisionado para la Paz y le dio la bienvenida al cargo a Otty Patiño, quien está al frente de la comisión que busca el acuerdo de paz con el ELN.
El Mandatario, sin entregar detalles de la decisión con respecto a Rueda, escribió: “Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.
En Bogotá, analista en favor y en contra de la política de la paz total del Gobierno Nacional venían cuestionando el papel de Rueda en los procesos que se habían fijado, y tal parece que su salida la aceleró el desacertado manejo que le dio al caso de secuestro de Manuel Díaz por parte del ELN.
En octubre, Rueda pasado respondió un interrogante del periódico El Tiempo sobre su cantada salida del cargo: “Yo me miro en el día a día, no me miro pensando en 2024 o 2025. Tengo clara la misión que me encomendó el señor presidente y las líneas que trazó. He tratado de ejecutarlas con eficacia. Si él dice que hasta aquí llegué, pues hasta aquí llegué. Soy un servidor, pero no estoy apegado al cargo”.
En cuanto a Otty Patiño se destaca fue fundador del movimiento guerrillero M-19, en la década del 70 del siglo pasado, el cual se desmovilizó el 8 de marzo de 1990, luego de un acuerdo de paz con el gobierno del liberal Virgilio Barco. Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1991, reformó la Constitución Nacional.
Más historias
C.R.A. suspende obras de constructora en Alameda del Río
Dimar verifica cumplimiento de normatividad marítima en la plataforma utilizada para perforar pozo Sirius-2
Solo 4 de cada 10 barranquilleros se sienten seguros en la ciudad