diciembre 11, 2024

Encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe no pasó de tomarse un tinto

El anunciado encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el expresidente Alvaro Uribe Vélez, cumplido en la noche de este miércoles 22, de noviembre en el Palacio de Nariño, para analizar aspectos de la reforma a la salud que se tramita en el Congreso, no pasó de ser un formalismo para degustar el tinto acordado.

Al término de la reunión el resumen el balance es que ninguno dio su brazo a torcer y las posiciones se mantiene igual: Petro sigue con su intención de reformar el actual sistema de salud debido a sus deficiencias en la atención al usuario y a su mal manejo administrativo y financiero; mientras que el Centro Democrático con su propio proyecto de ley, prácticamente, señala que no hay que hacerle cambios profundos porque es “solidario, mixto, benéfico, eficiente y mejorable”.

El expresidente Uribe, acompañado de los congresistas Paloma Valencia y Andrés Forero, desde la sede del partido Centro Democrático en Bogotá, esta mañana, fue directo: “Anoche no hubo un diálogo, hubo un debate franco, argumental, en buen lenguaje, respetuoso”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Forero, indicó que “uno de los grandes logros que tiene el sistema actualmente es el bajo gasto de bolsillo. Eso qué significa: ¿por cada 100 pesos gastados en salud cuánto sale del bolsillo de los colombianos? Antes de la Ley 100 eran 50 pesos de cada 100, hoy estamos en niveles muy bajos para América Latina y el mundo que son entre 15 y 17”.

Uribe agregó que las deficiencias que le atribuyen al sistema de salud no estriba en la atención a los usuarios, sino en la falta de infraestructura adecuada. “Casi el 90% de los pacientes, tanto de contributivo como subsidiado, ha tenido una atención aceptable o excelente”, aseguró, junto con los congresistas.

Por su parte, Valencia concluyó: “Reconocemos la necesidad de que la salud tenga una mejora en la Colombia distante y en la población rural. Proponemos que el Estado ponga recursos adicionales, que se construyan los hospitales, que se construyan los centros de salud, que incluso se subsidie a esos hospitales porque la oferta de la región no va a ser suficiente para mantener el hospital. Además, hay que lograr algo muy difícil: que los médicos se vayan para allá”.

Entre tanto, del lado del Gobierno Petro, según sus voceros, la meta sigue siendo una transformación del sistema para hacerlo más equitativo en atención con servicios de calidad y regulación en la inversión, que debe estar más del lado del Estado que del sector privado que no entregar cuentas de los dineros que les son girados.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, comentó que el expresidente Uribe entregó un documento con las observaciones al sistema de salud y al proyecto del Ejecutivo, el cual será analizado y sobre el encuentro solo anotó que fue un “diálogo ameno”.

A su turno, el representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, ponente del proyecto de reforma a la salud de esa corporación cerró el capítulo de la reunión precisando. “Acordamos seguir tomándonos tintos y todo los que convengan para tener espacios de coincidencia”.

Compartir