El último día del Congreso Internacional de Derecho de Seguros, desarrollado hasta este viernes en Santa Marta, tuvo como protagonistas al sector público. En el primer bloque intervinieron Juan Carlos Hernández, Director de Pensiones del Ministerio del Trabajo, y Daniel Osorio, Director de política macro Ministerio de Hacienda, quienes al final tuvieron un panel con el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo.
Allí el tema principal fueron las pensiones y la reforma que busca llevar a cabo el gobierno de Gustavo Petro para resolver sus problemas estructurales. En este sentido, para Hernández, solo hay dos países en el mundo en donde existen dos regímenes de pensión que compiten entre sí y uno de esos es Colombia.
“Esta situación lo que ha generado es una alta litigiosidad para discutir cual es el régimen que más le conviene al país. La reforma se debe enfocar en dar una solución al respecto”, dijo. Para el experto de MinTrabajo, el articulado para la protección de la vejez garantiza que no haya un solo adulto mayor extremadamente pobre ya que uno de sus principios es la renta básica, que es una garantía de protección.
Hernández también fue enfático en que la reforma de protección a la vejez crea la figura de ‘prestación anticipada’ cómo una solución para aquellas personas que cuentan con la edad de pensión, pero no cumple los requisitos para pensionarse por sus semanas cotizadas.
Este, en pocas palabras, busca entregar una prestación anticipada mensual, de la cual se descontará mensualmente el valor de las cotizaciones, hasta que cumpla con las semanas necesarias para la pensión. “Es una figura que ayudará a aumentar la cobertura del sistema pensional pues contribuirá a que aquellos que coticen más de 1000 semanas puedan acceder a ingresos”, apuntó Hernández.
Solo 2,7 millones tienen una pensión
Actualmente, según cifras del MinTrabajo, en el país hay 8 millones de adultos mayores, pero solo 2,7 millones tienen una pensión. Estas son las cifras que están motivando al Gobierno Nacional a radicar una reforma al sistema pensional. Asimismo, el público objetivo que busca atender esta reforma es a los que en la actualidad no tienen cobertura, como por ejemplo pescadores y campesinos.
“Es importante revisar los parámetros del sistema por lo menos cada 4 años. Esta tarea será abordada por la comisión que crea el proyecto de reforma pensional y va en línea con tener una base estadística y técnica sólida en la cual se mantenga el sistema”, sentenció.
Para su turno, Daniel Osorio, Director de política macro del Ministerio de Hacienda, lideró el ‘Análisis del proyecto de reforma pensional’. En él, el experto de la cartera liderada por Ricardo Bonilla, dijo que el proyecto de reforma al sistema de protección integral a la vejez se acoge a las posibilidades financieras de la nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas a un horizonte de tiempo suficientemente largo.
El único impacto inmediato de la reforma sobre las finanzas públicas proviene de su componente “no pensional” esto es del pilar solidario, el cual corresponde a los subsidios que se entregarán al adulto mayor en extrema pobreza.
Sin embargo, como en todo, el proyecto tiene sus ‘peros’. Hay una realidad que la reforma no cambia: la eventual necesidad de hacer ajustes paramétricos en el futuro, como ya se mencionó, pero las cuentas del MinHacienda apuntan a que la reforma pensional no generará ningún impacto fiscal en los pilares contributivos y semicontributivos de aquí a 2070.
Estas ideas se profundizaron en el panel moderado por el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, quien trató de desarrollar más el papel del sector asegurador en este proceso de discusión y debate. Morales, como ya lo ha afirmado en ocasiones anteriores, afirmó que es creyente de que el sector privado puede proporcionar su experiencia y eficiencia en este tipo de procesos de reconocimientos y transferencias.
“Algo que hay que destacar y agradecerle al gobierno nacional es el compromiso y rigurosidad en el análisis técnico de la reforma pensional. Las exposiciones de hoy son muestra de un conocimiento y dominio del tema y es un aspecto que tranquiliza al sector”, afirmó Morales.
Segundo bloque
La parte jurisprudencial estuvo a cargo de la rama Judicial con la intervención de los Magistrados Francisco Ternera y Magistrada Natalia Ángel Cabo, y del Consejero José Roberto Sáchica. En primer lugar, Ternera abordó la interpretación del contrato de seguro.
En ella resaltó la necesidad de que los clausulados en seguros sean claros, sencillos y sin repeticiones, que refleje la voluntad exacta de las partes del contrato. Asimismo, recordó que en la interpretación del contrato de seguros no debe olvidarse lo dispuesto en el código Civil, lo cual es la parte más importante de la ecuación.
Por su lado, Sáchica se refirió al contrato estatal y el régimen de los seguros, de los cuales resaltó que su interpretación debe hacerse bajo el régimen del código de comercio y del estatuto de contratación.
Ángel, entretanto, se refirió a la sentencia C-383 de 2023 (emergencia económica, social y ambiental en La Guajira), la magistrada Ángel afirmó que se debe hacer un llamado al análisis interdisciplinario de los cambios climáticos en el marco de la prevención de factores climáticos sobrevinientes e impredecibles.
“Esto también es una responsabilidad social, en la medida que el cambio climático afecta a los más vulnerables, por eso, el sector asegurador tiene el reto de ofrecer soluciones para estas personas, a sus medidas y necesidades”, dijo.
Más historias
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%
Fenalco alerta posibilidad que ley de financiamiento se aprueba a ‘pupitrazo’ y de espaldas al país
Supersociedades somete a control, máximo grado de supervisión, a Monómeros