Un nuevo episodio jurídico surgió en torno a la Alcaldía de Santa Marta para el período 2024-2027, a raíz de la decisión tomada por el Tribunal Superior de esa ciudad, consistente en revocar un fallo de tutela que había dado vía libre a la inscripción del candidato del partido Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza.
La anulación del fallo, emitido por el juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Villalba del Villar, el pasado 23 de octubre, y que, en principio le fua favorable a Agudelo, se produjo en la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal luego de la ponencia de la magistrada Maryori Gil Acosta en la tarde de este jueves, 23 de noviembre.
De esta manera, queda sin piso legal la elección de Jorge Agudelo, quien obtuvo 85.616 votos, mientras que su inmediato adversario, el candidato Carlos Alberto Pinedo Cuello, del partido Cambio Radical, alcanzó 85.370 sufragios.
En la parte resolutiva del fallo, el Tribunal señala, que la decisión de revocatoria del fallo de tutela fue remitida a la Corte Constitucional para su revisión.
Lo contradictorio en este caso es que 24 horas antes de la decisión del Tribunal se conoció le negación de la solicitud de la revocatoria que fue elevada al Consejo Nacional Electoral en Bogotá.
Por su parte, el líder del partido Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar, se pronunció a través de su cuenta X, calificando la actuación del Tribunal como otra de las “acciones de la mafia para impedir que Fuerza Ciudadana consolide el triunfo electoral para la Alcaldía de Santa Marta no se detienen”.
También aseguró que se trata de una “nueva arbitrariedad”, y de desconocimiento de la voluntad popular.
Caicedo asegura que “el Tribunal impartió, en las últimas 48 horas, dos decisiones contradictorias y excluyentes entre sí; Por un lado, ordenó al CNE que decidiera una solicitud de revocatoria de inscripción y por otro, sólo 24 horas después, decidió dejar sin efecto esa inscripción. Esas decisiones lo único que lograrán es crear más confusión para desconocer el pronunciamiento popular que debe prevalecer”.
De igual manera, sostiene que “la Comisión Escrutadora Distrital, está integrada por miembros reciente y convenientemente reemplazados por Alexander Vega, que antes de las elecciones había dicho, de manera calculada, que no se contabilizarían los votos a favor de Jorge Agudelo”.
Agrega que “con base en un fallo que desconoce el hecho superado de la inscripción y la elección, la Comisión Escrutadora Distrital fragua la manera de prevaricar y anular los votos del alcalde electo Jorge Agudelo sin que el fallo se los ordene, claramente para favorecer al candidato derrotado de los clanes mafiosos”.
Por último, Caicedo asegura que “la única autoridad que puede dejar sin efectos las votaciones del 29 de octubre es un juez electoral una vez se declare la elección, antes no. Continuaremos defendiendo la decisión popular hasta sus últimas consecuencias, y adelantaremos las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias”.
Más historias
Char le tiene miedo a mis argumentos: Petro al arremeter contra el alcalde
Consejo de Control Ético se pronuncia sobre supuestas irregularidades en Asamblea de Colombia Humana
Gobernador del Atlántico se suma a quienes respaldan reforma a la justicia