diciembre 13, 2024

Triple A intensifica la lucha contra el fraude y reitera que robar agua es un delito

Triple A ha intensificado sus esfuerzos para combatir el fraude y las irregularidades en el suministro de agua en Barranquilla y los 14 municipios donde opera. Como parte de su estrategia, se ha implementado un estricto seguimiento a las redes e instalaciones revelando un preocupante número de conexiones ilegales, especialmente en el sector comercial.

De acuerdo con la investigación realizada por Triple A, los consumos de este sector están considerablemente por debajo de los niveles reales. En los meses de septiembre y octubre, la empresa identificó irregularidades en 22 establecimientos comerciales, incluyendo 2 hoteles, 3 moteles, 3 restaurantes, 4 centros recreacionales, 3 lubricentros, 1 billar, 2 industrias, 1 autoservicio, 1 centro comercial en el Paseo Bolívar de Barranquilla y 2 haciendas multipropósitos.

Estos establecimientos son: Hotel y Centro Comercial Caribeño, en Barranquilla; Billares La Jugada, en Soledad; Lubricentro Servicar D.M, Lavadero Elite, Centro Recreacional Veranera Mildrey, en Sabanalarga; Hacienda Ganadera El Milagro (Ponedera), Restaurante Los Comuneros, Multiservicio Los Carruajes y Salón de Eventos y Restaurante Los Ángeles (Barranquilla); Motel y Taberna Shas (La Calera), Plásticos Pupliplast del Caribe y Centro Comercial Shopping Center (Barranquilla); Motel Scape (Baranoa), Hotel Homero (Barranquilla).

También el Centro Recreacional El Universo (Polonuevo); Centro Recreacional La Monumental (Baranoa), Fábrica Textil Bausi, Panadería Camile, Auto Servicio La 63 y Motel y Residencia La Avenida (Barranquilla); Hacienda ganadera 4 Jotas (Ponedera); Estación de Servicio y Cancha Sintética El Rancho (Baranoa).

El agua defraudada en estos 22 establecimientos comerciales asciende a más de 62.038 m3. En lo que va del año, la cifra corresponde a 302.739 m3 de agua, lo que equivale a llenar 89 piscinas olímpicas.

 “En colaboración con la Policía Nacional, Triple A ha logrado la captura de 9 personas sorprendidas en flagrancia manipulando ilegalmente las redes de suministro, quienes actualmente enfrentan cargos por el delito de defraudación de fluidos. El Código Penal colombiano, en su artículo 256 de la Ley 599 del 2000, establece penas de prisión de 16 a 72 meses y multas de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes para aquellos que se apropien de servicios públicos de manera ilegal”, advirtió la empresa.

El caso más reciente

El caso más reciente es el motel y residencia La Avenida, el cual fue intervenido por las cuadrillas de la empresa, detectando una acometida ilegal subterránea con la cual surtían de agua el interior del motel, por lo cual le fue suspendido el servicio. El administrador del establecimiento no concilió con la empresa la deuda y procedió a reconectarse ilegalmente, por lo que la Policía Nacional procedió con la captura de la persona que realizó reinstalación no autorizada del servicio en el predio antes mencionado, y se procederá con la presentación de la denuncia penal al administrador del inmueble.

“Queremos que la comunidad evite realizar fraudes, pues en caso de ser identificada una irregularidad y ser comprobada por nuestro equipo, el propietario del inmueble deberá afrontar, no solo el pago de la obligación, sino también problemas con la justicia, pues es un robo de un recurso público”, indicó Triple A, añadiendo que frente a algunos casos se ha llegado a conciliaciones.

Es importante resaltar que el robo de agua impacta también la prestación del servicio de acueducto generando bajas presiones y fallas en la continuidad de la operación. Denuncie casos de fraudes en la línea 116 o al whatsapp 3169006116.

El código de policía, artículo 31, establece sanciones económicas para quienes modifiquen o alteren redes e instalaciones de servicios públicos. La empresa advierte a la comunidad sobre las consecuencias legales y económicas de participar en fraudes y enfatiza la importancia de un uso adecuado del sistema de acueducto

Compartir