En el marco del XX Congreso de la Infraestructura, realizado en la ciudad de Cartagena, el ministro William Camargo Triana, en compañía de los directivos de las entidades del sector transporte, presentó el portafolio de proyectos en el que avanza el país para consolidar una red de transporte intermodal que contribuya al desarrollo social y a la competitividad.
“Desde el Gobierno del Cambio planteamos un cambio de visión en la infraestructura de transporte para el país, movilizando inversiones estratégicas a los modos férreo y fluvial, de manera complementaria al portafolio aeroportuario y carretero. Nuestra apuesta es consolidar un país más conectado y competitivo, contribuyendo a cerrar las brechas sociales de todos los territorios, especialmente, de aquellos que históricamente han estado desconectados”, señaló el ministro Camargo Triana.
El portafolio recoge proyectos de infraestructura para la conectividad, entre ellos, Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas sociales.
Adicionalmente, destacó la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.
El portafolio de infraestructura estratégica, por su parte, tiene como columna vertebral la reactivación férrea. El sector avanza a toda marcha en este propósito, mediante la puesta en operación de corredores estratégicos como La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito y la estructuración de los mismos, así como otros proyectos como el Tren del Pacífico y el Tren del Catatumbo, en contratos de concesión a largo plazo. Así, más de $31 billones hacen parte de la inversión histórica que se realizará en el cuatrienio para reactivar el modo férreo en Colombia.
El ministro destacó también que, sumado a la intervención y mejoramiento de muelles, la revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $2,2 billones de pesos.
Dragado de profundización de los canales de acceso
A su vez, en materia portuaria, se adelanta el dragado de profundización de los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, los cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño.
Para consolidar la red carretera nacional, se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones con los que se fortalecerá el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos estratégicos para el país como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.
El ministro concluyó señalando los principales retos para materializar este paquete de inversiones, entre los que se encuentran la planificación y estructuración integral de los proyectos, la articulación con los entes territoriales, la financiación mediante concurrencia de recursos y la seguridad vial. De esta forma, en total, el Gobierno invertirá más de $140 billones, aproximadamente, para infraestructura de transporte, a través de las diferentes entidades del sector.
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