Contra 13 representantes a la Cámara, de 15 que tiene el Partido Verde, va la denuncia penal que elevó ante la Corte Suprema el director del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez.
El hecho tiene base en recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien dejó entrever que congresistas de la citada colectividad política habrían recibido dádivas burocráticas para que aprobaran la reforma al sistema de salud.
Gómez considera que con esa conducta se están tipificando los delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Los vinculados a la denuncia ante la Corte Suprema son: Duvalier Sánchez, Elkin Rodolfo Ospina, Gloria Liliana Rodríguez, Jaime Raúl Salamanca, Juan Camilo Londoño, Juan Diego Muñoz, Olga Lucía Velásquez, Martha Lisbeth Alfonso, Alejandro García, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño, Santiago Osorio y Wilmer Yair Castellanos.
De acuerdo con lo anterior, se ‘salvan’ las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda que han sido duras al cuestionar al Gobierno Petro frente a las reformas planteadas.
En la denuncia presentada por el líder de Salvación Nacional se lee: “El airado reclamo del Ministro de Salud y Protección Social a la bancada del partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes no deja ninguna duda de: i) la existencia del pacto de remuneración a cambio del ejercicio de su deber con el voto favorable de estos parlamentarios (cohecho) y ii) del pago por parte del agente corruptor (el nosotros del gobierno al que alude el ministro) mediante la llamada representación importante” en, entre otras entidades, el Sena regional Bogotá y el Icetex”.
A propósito del comentario del ministro de Salud, la semana pasada, los directivos del Partido Verde Antonio Navarro Wolff, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, se pronunciaron a través de un comunicado.
“Se equivoca el Ministro Jaramillo si cree que la participación en el gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie. Somos un partido programático, comprometido con avances serios en democracia, justicia social, combate a la corrupción y acción ambiental”.
“La Alianza Verde como Partido de gobierno se ha comprometido con las políticas del cambio y ha ejercido la libre deliberación sobre los proyectos de ley en el Congreso de la República, así como el control político; diferenciándose de aquello que considera inconveniente para el país. La participación en el gobierno nacional, como lo hacemos cuando gobernamos en capitales y departamentos, se hace como contribución al buen gobierno”, señalan los dirigentes políticos.
Más historias
Char le tiene miedo a mis argumentos: Petro al arremeter contra el alcalde
Consejo de Control Ético se pronuncia sobre supuestas irregularidades en Asamblea de Colombia Humana
Gobernador del Atlántico se suma a quienes respaldan reforma a la justicia