diciembre 13, 2024

César Gaviria Trujillo, líder del Partido Liberal.

El Liberalismo va camino a ser independiente del Gobierno Petro, advierte César Gaviria

El expresidente de la República y líder del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, a través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, le expresa su malestar y le advierte que la colectividad va rumbo a apartarse de su gobierno y ser independiente.

Gaviria parte de la lectura que el Gobierno Petro le dio a los resultados de las elecciones regionales, atribuyéndose un triunfo, que dista de los logros del Liberalismo.

“Culminado el proceso electoral que recién terminó con un éxito indudable del Partido Liberal que obtuvo claras mayorías a todos los niveles y que lo devuelve a ser sin discusión el primer partido político del país”, manifiesta el expresidente.

Asegura que la colectividad está siendo considerada al interior del Gobierno Nacional como una competencia poco beneficiosa para su acción política.  “En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor Ministro de Salud . No me referiré al Ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”, según Gaviria.

Más adelante da a entender que, ante el incumplimiento de acuerdos, por ejemplo en respaldo a la conformación de las actuales mesas directivas del Congreso de la República, “quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”.

Precisa que hoy el Partido Liberal carece “de cualquier representación y que más bien el presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones a nuestro sistema de salud, asunto sobre el cual tomamos iniciativa antes que el presidente Petro se incorporara a la discusión de la reforma del sistema”.

Gaviria recurre a desempolvar viejas discordias con Petro a manera de justificación de la propuesta que llevara a la convención del partido para que se declare como independiente.

“Tengo muy presente que el presidente Petro considera que la mayor parte de los problemas de Colombia se originan en los cambios propuestos por mi gobierno después de la aprobación de la Constitución del 91 y así me lo hizo saber cuando tuve la oportunidad de reunirme con él en Florencia, Italia”.

“Me notificó que su idea era la de programar un regreso al contenido original de las normas previas a la Constitución prevaleciente y en particular aquellas que se adoptaron con la ley 100 de 1993. Le expresé desde entonces la dificultad que representaba para mi colaborarle en esa tarea”.

Reitera que “es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado”.

Finalmente, Gaviria dice que mientras llega la convención del partido, al tiempo que se muestra de acuerdo con los encuentros que viene haciendo el Presidente con gremios y organizaciones privadas, “estaremos actuando con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales. Esto es una norma compatible con nuestras ideas”.

Petro le respondió

En respuesta a la carta del expresidente César Gaviria, el presidente Petro escribió en su cuenta X: “La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”.

“Mi propuesta para organizar un Frente Amplio, entre el Pacto, el Partido Verde, que está en la misma disyuntiva que el Liberalismo, el Liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de paz, progreso y democracia, es más pertinente que nunca.  Estas fuerzas lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la presidencia en el 2022 y pueden volver a ganar la presidencia en el 2026”.

“Se abre camino la paz y los cambios sociales propuestos. Es hora de profundizarlos. Una Colombia profundamente democrática y equitativa es el verdadero camino de la paz”, concluye el Mandatario.

Compartir