La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó varias obras en el departamento del Atlántico, con una inversión superior a los 68 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 350.000 personas de los municipios de Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta y Manatí.
Tienen como objetivo atender las problemáticas que presentan estos municipios y garantizar la seguridad y el bienestar de los atlanticenses.
Las obras consisten en la canalización de arroyos con gaviones, que son estructuras de piedra envueltas en mallas metálicas, para mitigar el riesgo por inundación y socavación en zonas urbanas y rurales.
Además, permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes, proteger sus viviendas y cultivos, y facilitar el acceso a los servicios básicos.
El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, destacó la importancia para la prevención y la adaptación al cambio climático, y resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno del Cambio, los gobiernos departamentales y municipales, y las comunidades beneficiarias.
“Estas obras son el resultado de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses que han sufrido por años las consecuencias de las inundaciones. Estamos protegiendo sus derechos, su seguridad y su bienestar, y estamos contribuyendo a la reactivación económica y social del departamento”, afirmó, López Martínez.
Ayudan a prevenir y reducir riesgos
La subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, Alethia Carolina Arango Gil, destacó que con estas obras en el Atlántico la Unidad busca la mejora en sus acciones, aplicando soluciones basadas en la naturaleza y promoviendo obras de infraestructura alrededor del agua. Estas soluciones ayudan a prevenir y reducir los riesgos derivados de los fenómenos naturales y antrópicos.
“Estas obras son una muestra de cómo podemos usar la naturaleza como aliada para reducir los riesgos de desastres, y al mismo tiempo, conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Son una apuesta por la innovación y la sostenibilidad, que nos permiten enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, finalizó la funcionaria.
Las obras entregadas por la UNGRD son las siguientes:
En Baranoa:
– Intervención correctiva para mitigar el riesgo por inundación y socavación mediante la construcción de obras de canalización en el arroyo Cien Pesos sector 2.
Inversión: $15.508.616.818.
Población beneficiada: 62.383.
– Obras de intervención correctiva requeridas para mitigar el riesgo por inundación y socavación mediante la construcción de la canalización en gaviones del arroyo
Grande etapa 2.
Inversión: $17.158.341.434.
Población beneficiada: 1.500.
– Obras de intervención correctiva requeridas para mitigar el riesgo por inundación y socavación mediante la construcción de la canalización en gaviones del arroyo Grande.
Inversión: $9.846.048.820.
Población beneficiada: 1.500.
En Juan de Acosta:
– Obras de intervención correctiva requeridas para mitigar el riesgo por inundación y socavación mediante la canalización de gaviones del arroyo El Tigre.
Inversión: $4.749.353.482.
Población beneficiada: 288.994.
En Sabanalarga:- Canalización en el arroyo Villa Carmen en la zona urbana.
Inversión: $7.590.839.729.
Población beneficiada: 2.160.
En Manatí:
– Convenio construcción de obras de mitigación del riesgo por inundación en el casco urbano del municipio de Manatí.
Inversión: $13.280.351.423.
Población beneficiada: 1.500.
Más historias
Alertan por nueva modalidad de fraude en venta de lotes, casas y urbanizaciones en el Atlántico
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros
Bloqueos en el Atlántico por mal estado de las vías