Al 30 de septiembre, Promigas y sus filiales conectaron al servicio de gas natural y electricidad a 318.892 nuevos clientes entre Colombia y Perú (residencial, comercial, industrial, GNV y otros) llevando bienestar y calidad de vida a más de 1,14 millones de personas que no contaban con estos servicios.
De estos, el 92% correspondieron a hogares de estratos 1, 2 y 3 generando progreso y beneficiando a los habitantes de las áreas en donde operan.
En cuanto a los resultados financieros, al tercer trimestre del año la utilidad neta acumulada a nivel consolidado supera de forma relevante lo presupuestado, alcanzando $0,75 billones. Se destaca una sobre ejecución del 7% (+$49.516 millones), como resultado del programa de eficiencias, la ejecución responsable de los Costos y Gastos, el registro de la indemnización de Promioriente de $25.000 millones por encima de lo presupuestado, y una mayor utilidad neta de Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) por mayores días de regasificación.
De acuerdo con Promigas, el estricto control de los Costos y Gastos permitió lograr un Ebitda superior, alcanzando los $1,71 billones con una ejecución presupuestal del 105% (+$88.831 millones). Asimismo, se alcanzaron unos ingresos consolidados de $4,71 billones, correspondiente a una ejecución presupuestal del 97% (-$142.711 millones). La subejecución se debió principalmente a que las distribuidoras (GDP y Promigas Perú) obtuvieron menores ingresos como consecuencia de los menores volúmenes por atrasos en la temporada de pesca.
Resultado individual
A nivel individual, Promigas reportó una utilidad neta de $0,76 billones, un Ebitda de $1,06 billones y unos ingresos de $0,77 billones, correspondientes a una ejecución presupuestal del 107% (+$48.256 millones), 107% (+$73.042 millones), 100% (+$2.623 millones), respectivamente.
Los resultados muestran un importante incremento de los volúmenes regasificados a septiembre, para una ejecución presupuestal del 2.929%, lo que confirma que Spec sigue siendo el seguro energético para el país; se espera que para el último trimestre del año continue esta tendencia por el mayor consumo de gas de nuestros clientes térmicos, producto del fenómeno de El Niño.
También se reporta un crecimiento significativo en los nuevos negocios de soluciones energéticas al cerrar el tercer trimestre con 64.3 MW de energía solar fotovoltaica contratada, correspondiente a una ejecución presupuestal del 148%.
“Los resultados presentados muestran el compromiso de nuestra organización con la generación de una huella social positiva en todas sus actividades. Además de los nuevos hogares conectados al servicio de gas y electricidad, se destaca el crecimiento de nuestro negocio inclusivo Brilla, el cual tuvo un incremento en colocaciones del 23%. Es así como a septiembre de 2023, hemos otorgado más de 367 mil nuevos créditos por $915 mil millones. Es de resaltar que el 95% de estos créditos fue tomado por personas de estratos 1, 2 y 3”, manifestó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Índice Multidimensional de Pobreza Energética
Promigas reportó que comprometidos con reducir la pobreza energética, presentaron en el mes de septiembre el Impe, primer Índice Multidimensional de Pobreza Energética, el cual permite identificar a los hogares que simultáneamente tienen carencias en acceso, calidad y tenencia de dispositivos para hacer un mejor aprovechamiento funcional de la energía.
El Impe constituye una contribución relevante no sólo por ser el primer reporte de este tipo en el país y la región, sino también por ser una herramienta innovadora de política pública para focalizar acciones de alto impacto. El mismo fue desarrollado en colaboración con la Fundación Promigas, Inclusión SAS y validado por expertos.
Índice Multidimensional de Pobreza Energética
Promigas informó que el culminar el tercer trimestre superó la meta trazada para todo el año en su ruta hacia la descarbonización, logrando un abatimiento de 11.317 TonCO2e. Con ello, sigue ratificando su compromiso con “Net Zero” a 2040 y a reducir en un 50% las emisiones a 2028.
“Con estos resultados, no solo se evidencia que continuamos superando nuestras expectativas, cumpliendo con lo presupuestado para el año en curso, sino que también seguimos enfocándonos en lograr eficiencias operacionales y reducciones en los costos, con el fin cerrar el año con resultados sobresalientes para continuar generando valor a nuestros inversionistas y a las comunidades donde operamos”, expresó el presidente de Promigas.
Añadió: “De igual manera, los resultados reflejan nuestra disciplina y compromiso en continuar conectando millones de personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores confiables, los cuales impulsan el desarrollo, generando un impacto positivo y valor compartido, para cumplir con las expectativas de nuestros inversionistas bajo un marco de ética y transparencia.
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