Cinco serán los delitos que la Fiscalía General de la Nación le imputará al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, señalado de ahondar la crisis administrativa y financiera que enfrenta ese estamento universitario en Barranquilla.
“Vargas llevaba año y medio haciendo uso de maniobras jurídicas, junto con varios de sus abogados, con tal de dilatar procesos en su contra en búsqueda de que estos prescribieran”, comentó un consultado sobre la situación y quien pidió reserva de identidad.
Los delitos por los que el señalado exrector será llevado a juicio oral, en el 2024, son concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa agravada, omisión del agente retenedor y corrupción privada, según explicó Rafael Pacheco, abogado de la Universidad Autónoma del Caribe.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Fiscalía, la audiencia preparatoria quedó fijada para los días 11 y 12 de abril a las 9:00 de la mañana; mientras que el juicio quedó fijado a las 9 de la mañana, del 23 y 24 de mayo.
Los montos estimados
Entre las irregularidades administrativas y financieras contra Vargas Lamadrid está un desfalco superior a los 16.000 millones de pesos.
El exrector de la Uniutónoma, desde junio pasado, goza del beneficio detención domiciliaria en su casa estrato 6 en el norte de Barranquilla.
Ramsés Vargas había reclamado una indemnización a la Universidad por 7.400 millones de peos, como compensación por su renuncia voluntaria al cargo en el 2018, pero un juez laboral declaró improcedente esa reclamación.
Estos hechos fueron factores que afectaron a la institución de educación superior, no solamente en la parte financiera, sino también en su prestigio. La crisis se volvió casi insuperable, dado que la anterior administración, de Silvia Gette, también h incurrió en gravísimas irregularidades, al apropiarse de plata de la universidad, razón por la cual fue condenada por la justicia.
Poco a poco la Universidad Autónoma viene saliendo de sus problemas financieros, peo aún falta por salir de tales dificultades, dado que todavía se presentan inconvenientes para pagarles puntualmente a profesores y otros empleados de la institución.
Más historias
Asesinan a bala a tío del futbolista Teófilo Gutiérrez
Corte ordena declaración de Petro en caso UNGRD
Estas son las identidades de los nueve colombianos masacrados en Ecuador