diciembre 13, 2024

Admiten demanda contra decreto que dio ‘vida’ al aumento de tarifas de energía en la Costa

Los comerciantes que hacen parte del gremio Undeco en Barranquilla decidieron interponer una demanda de nulidad contra el Decreto 1645 del 2019 que dio vida jurídica a los operadores del servicio de energía en la Costa Caribe, Air-e y Afinia, y el Consejo de Estado se las admitió.

Esto aumenta las expectativas en torno a la intención generalizada en la región de que las dos empresas, amparadas por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, se han desbordado con el cobro de las tarifas lo que se ha traducido en el incremento de los fraudes y retrasos en el pago puntual del servicio ante los problemas de insolvencia en usuarios particulares, empresas e industrias.

El malestar estriba en que, el Decreto aprobado por el gobierno del entonces presidente de la República en el 2019, Iván Duque, faculta a Air-e, que tiene el manejo dl servicios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Las Guajiras, y a Afinia, con jurisdicción en Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar y parte del Magdalena, a que trasladen los valores que arrojan las pérdidas técnicas y los fraudes al usuario final.

“Buscamos la revocatoria del Decreto que expidió el presidente Iván Duque, por medio del cual se da apertura al proceso de adjudicación de la prestación del servicio de energía en la región Caribe, que concluyó con la entrega Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar a Afinia, y Atlántico, Magdalena y la Guajira a Air-e”, manifestó el representante legal de Undeco, Orlando Jiménez Jiménez.

Agregó que “esperamos que se reverse todo el proceso y se establezcan unas condiciones y normas diferentes por las que podamos mejorar el tema de las tarifas”.

Jiménez confirmó que fueron notificados de haber sido admitido la demanda, luego de una valoración inicial de la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, de la Sección Primera del Consejo de Estado.

Entre tanto, el autor de la demanda, el abogado experto en derecho constitucional, administrativo y tributario William Flórez Noriega, dijo con relación al hecho: “Las descomunales, excesivas e insoportable tarifas de energía eléctrica han afectado y continúan perjudicando gravemente a grandes, medianos, pequeños comerciantes e industriales, tiendas, graneros, restaurantes, hoteles, hospitales, universidades, almacenes, bancos, colegios, iglesias, entre otros, y en general a los usuarios de todos los estratos del servicio público de energía en la región Caribe”.

De caerse el decreto en cuestión también quedarían sin vigencias las resoluciones 010 del 30 de enero de 2020 y 078 del 24 junio de 2021. De la CREG que complementan todo lo establecido en el Decreto 1645 de 2019, cuestionado por su ‘blindaje’ y porque incluye facultades que no permiten saber a la opinión pública los términos en los que se establecieron la reglas para los operadores Air-e y Afinia.

La acción de Undeco hace parte de otras en igual dirección, entre ellas una del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y del abogado y hoy concejal Antonio Bohórquez, pero que no avanzan en las instancias del Estado; además se incluyendo promesas hechas en campaña presidencial por el propio presidente de la República, Gustavo Petro, de evaluar la situación y buscar soluciones; y de la banca de congresistas costeños.

Compartir