diciembre 4, 2024

En riesgo dos grandes proyectos eólicos que se desarrollan en La Guajira

Los proyectos de generación eólicos denominados Alpha y Beta, que se desarrollan en el departamento de La Guajira, se encuentran en riesgo de ser culminados por diferentes factores.

Estas granjas terrestres de generación de energía con el viento están siendo construidas para generar 500 megavatios cada una y son consideradas las más grandes que se vienen instalando en Colombia.

EDP Renewables, la compañía que adelanta estos proyectos, alertó sobre lo que denominó obstáculos significativos en varios frentes que se anteponen a su implementación.

De manera concreta, plantean lo que llaman situación de crisis que afronta La Guajira y el sector energético, al igual que imprevistos que deben ser atendidos con prontitud por parte del gobierno.

También señalan que deben ser atendidos por  comercializadores con los cuales se suscribieron contratos de suministro de energía de largo plazo como resultado de la segunda subasta de energías renovables

Dice la compañía que de no hacerse los esfuerzos en esa dirección, los dos proyectos eólicos podrían no llegar a un buen fin.

Retrasos en el otorgamiento de licencias

EDP Renewables precisa que entre los imprevistos se encuentran retrasos en el otorgamiento de licencias gubernamentales y demoras en la construcción de activos de transmisión por parte de terceros, los cuales son indispensables para la puesta en operación de los proyectos.

Igualmente, Energías de Portugal asegura que otro de los obstáculos es el incremento de los precios de la energía como consecuencia, entre otras razones, del fenómeno de El Niño.

También afirma que esta situación es de conocimiento del Gobierno Nacional, por cuanto en documentos como el Decreto 1085 que buscaba superar la emergencia en La Guajira, se advirtió que la transición energética en La Guajira está en riesgo por el atraso en la puesta en operación de los proyectos relacionados con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables y la falta de sostenibilidad financiera los mismos.

En su pronunciamiento, la empresa portuguesa  advirtió que “ninguno de los proyectos adjudicados en las subastas de largo plazo de 2019 y 2021 se encuentra en operación actualmente”.

Así se produce la energía eóllica

Los parques o granjas solares funcionan a través de aerogeneradores, que consisten en enormes palas conectadas a un generador. Cuando el viento hace girar las palas, se genera electricidad. Estas granjas pueden abarcar vastas extensiones de tierra y están estratégicamente ubicadas en áreas con vientos consistentes.

Compartir