Al señalamiento que hicieron, de manera conjunta, las representantes a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao y Katherine Miranda, de haber aprobado un ‘mico’ en los 15 recientes artículos de la reforma al sistema de salud, salió en defensa del Gobierno Petro su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Juvinao y Miranda sostienen que el Articulo 70 contiene facultades que no guardan coherencia con el manejo de los recursos a través de la Adres, el organismo que los administra, puesto que solo habría auditoria selectiva en el 15% de la facturación a las IPS, y un 85% queda sin control alguno.
Al respecto, el ministro Jaramillo en entrevista con la W Radio explicó que la aprobación los 15 artículos, incluyendo el polémico 70, lo que es busca agilizar el proceso de pago a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), dando a entender que los porcentajes de las representantes no es como lo están planteando.
“La transformación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en gestoras no implica la eliminación de auditorías, sino un cambio en la dinámica. Ahora, las gestoras auditarán las facturas de las IPS y, en caso de demoras, la IPS podrá facturar directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para recibir el 85% del pago. Además, se busca aliviar la carga financiera de las IPS, que a menudo deben esperar largos periodos para recibir sus pagos”, manifestó Jaramillo.
Con respecto a lo que les preocupa a los críticos de la reforma sobre la capacidad técnica de la Adres con respecto a las auditorías, Minsalud aseguró que “las EPS transformadas asumirán este rol. La ADRES destina solo el 50% de sus recursos, permitiendo realizar auditorías aleatorias en casos de problemas”.
Más historias
Supersalud y EPS Sura acuerdan trabajar en la búsqueda de alternativas en pro de los afiliados
Supersalud negó la salida de EPS Sura del sistema de salud
La pólvora no es un juego, Nueva EPS alerta del peligro de su uso indebido