Una primera mesa de trabajo para avanzar en un gran Acuerdo Nacional sostuvo el Gobierno Nacional con gremios del sector energético. Esto luego del encuentro del presidente Gustavo Petro con empresarios en Cartagena.
En la reunión se estableció la ruta de transición energética en Colombia, las acciones para mitigar vulnerabilidad en el departamento de La Guajira y cómo contrarrestar el fenómeno de El Niño.
El encuentro fue liderado por la directora de Prosperidad Social Laura Sarabia, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el Ministro de Minas, Andrés Camacho.
“En esta mesa del sector energético identificamos retos, oportunidades y las bases de una metodología para trabajar en transformaciones para el sector. Avanzamos”, expresó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Por parte de los gremios y empresas, estuvieron Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen; Germán Arce, presidente del Consejo Gremial; Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas; María Claudia Lacouture, presidente de Amcham Colombia; José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis; Camilo Sánchez, presidente de Andesco; Alexandra Hernández, directora ejecutiva de Ser Colombia; Felipe Ríos, presidente de Air-e; Carlos Andrés Cante, presidente de Fenalcarbón; y Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
Añadió el ministro Camacho que vienen trabajando con todos los gremios, con los sectores y las empresas de tiempo atrás y que fue un encuentro muy importante que surge en el marco del Acuerdo Nacional en el que vienen avanzando en varios asuntos. “Hoy tuvimos un primer acercamiento en este marco del Acuerdo Nacional, creo que, sobre todo identificando los temas importantes, los urgentes, los importantes al mediano, corto y el largo plazo. En ese sentido ha sido muy productiva”, expresó.
“Creemos que de aquí en adelante vamos a poder desarrollar una metodología de acercamiento en muchos de los puntos que están planteados sobre la mesa, muchos de ellos que son complejos, pero aquí está el Gobierno Nacional, los gremios, las empresas con toda la voluntad de avanzar”, aseguró el funcionario.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó por su parte que ya han tenido acercamientos con el sector energético y que esta es la primera reunión que se plantea de una manera de buscar fórmulas conjuntas para resolver las previsiones de lo que pueda suceder con el fenómeno de El Niño y con los temas financieros relacionados con la opción tarifaria. “El objetivo de esta mesa es buscar realmente soluciones viables en estos dos temas”, afirmó.
La directora de SER Colombia, Alexandra Hernández, precisó: “Desde el sector de las energías renovables estamos convencidos que el trabajo articulado entre el Gobierno e industria nos va a permitir llegar más lejos en pro de los usuarios colombianos”.
Construir conjuntamente para dar soluciones
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, expresó que la reunión da una luz ver que se puede trabajar coordinadamente, “que se están poniendo en la mesa los temas relevantes del país y que se está buscando construir conjuntamente para dar soluciones a esos temas”.
“De paso poner sobre la mesa los retos, las dificultades y dentro del disenso encontrar consenso”, afirmó Lacouture.
El presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, destacó la realización de este encuentro del Gobierno con los prestadores para tratar de solucionar los problemas existentes en el sector para el beneficio de todos los colombianos.
“Hemos expresado, nosotros desde el punto de vista de Asocodis, la importancia de mirar siempre a largo plazo con unos lineamientos de política pública, con unos lineamientos en la regulación en la que debemos hacer un balance, un equilibrio razonable de tener unas tarifas eficientes para los usuarios, minimizando el impacto a los usuarios, pero por otra vía que dichas tarifas contribuyan a garantizar la prestación del servicio”, manifestó Manzur.
Agregó que el objetivo es seguir expandiendo el servicio. “Que haya cobertura para todos los colombianos, mejorando la calidad del servicio, disminuyendo las pérdidas y por supuesto contribuyendo a que el sector esté a punto para la transición energética. Por supuesto hay un tema que todos debemos tener en cuenta, incluyendo el mercado, y es mirar las zonas mucho más pobres del país”.
Más historias
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético
Gobierno no asumirá deudas privadas de Air-e para luego devolvérsela a los dueños: Petro
Petro anuncia que bajará al 5% cantidad de energía que se negocia en la bolsa