Uno de los temores del sector productivo a propósito de los efectos de la transición energética, tiene que ver justamente con el impacto de este proceso en el Producto Interno Bruto del país.
Lo anterior en razón a la importancia y el peso específico que tienen los combustibles fósiles en la economía nacional. Su reemplazo por alternativas energéticas limpias traería consigo dejar de contar con unos recursos que históricamente han sido el soporte de cuantiosas inversiones del Estado, especialmente en lo social.
Pero es un hecho aparentemente irreversible no sólo en Colombia, sino en el mundo, el reemplazo del carbón, el petróleo y más lentamente el gas, por fuentes no contaminantes como el sol, el viento e hidrógeno verde entre otros.
Expertos en el tema coinciden en que reemplazar los ingresos que hoy generan los combustibles fósiles, es una tarea sumamente difícil y según las cifras y proyecciones, casi imposible lograr tal objetivo.
Sobre el tema, Jaime Concha, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, afirma que este es un país que en lo macro depende de los combustibles fósiles; y dice que tener una tasa de cambio competitiva, depende de lo que pase con las exportaciones.
“Si yo quiero diversificar las exportaciones y cambiar las exportaciones de carbón y petróleo, tengo que multiplicar por dos la industria manufacturera, multiplicar por 4.5 veces el turismo, por 7.7 veces el sector agropecuario”, asegura.
No hay contempladas metas sobre el tema
De acuerdo a lo asegurado por Jaime Concha, en el Plan de Desarrollo no se plantea ninguna meta sobre este tema, ni similar, ni que se acerque a ella. Por ello señaló que no sólo la industria sino todos los sectores productivos, incluyendo el energético, “si se siguen tomando malas decisiones, vamos a sufrir en temas de competitividad de tasa de cambio”.
Subrayó que la industria depende de materias primas y de equipos para la competitividad. “Estamos muy preocupados por el cómo se hará la transición energética”, anotó.
Sobre el costo del tema fiscal, que también tiene que ver con la competitividad, generar los recursos fiscales que producen el petróleo y el carbón hoy, “implicaría multiplicar por 26 veces el sector agropecuario, por 42 veces el sector del turismo y por cinco veces la industria manufacturera”.
De esta manera el impacto no sólo será para la industria, sino para el ciudadano de a pie, para la macroeconomía y para todos los colombianos en general.
Descarbonización difícil del sector energético
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, estima que el energético es de los procesos más difíciles de descarbonización por sus necesidades térmicas.
Plantea que el mensaje sobre competitividad por el gas, debería ser que el país tiene mucho gas, muchos años de reserva para tener precios competitivos”.
“¿Quién va a poner una nueva planta, una línea de producción para Colombia, cuando te dicen que tienes gas para 7 u 8 años? Nadie hace una inversión pensando en 7 u 8 años. Las señales son totalmente equivocadas allí”, advierte.
Por ello sostiene que es muy importante asegurar abastecimiento de gas natural, muy importante avanzar rápidamente en hidrógeno, lo mismo que en biogas. “Muy importante no satanizar, trabajar, darle espacio a todos y generar mensajes para la inversión, este es un sector que se mueve por la inversión”, enfatizó.
También expresó que nadie va a invertir un peso si ponen una CREG de bolsillo, “lo pueden hacer, pero el mercado necesita una CREG independiente y técnica”.
Impuesto al carbono
Otro de los temas que abordó Jaime Concha durante su participación en el 28 Congreso de Energía Mayorista cumplido recientemente en Barranquilla, fue el relacionado con el impuesto al carbono.
“En la discusión del impuesto al carbono decían que la ANDI se opone, no, la ANDI no se opone, lo que pasa es que de diez de los países con los cuales tenemos el mayor comercio exterior, nueve no tenían impuesto al carbono”, remarcó.
Y dijo “si a mí me ponen en criterios de competitividad menos que otro país, lo que hago es trasladar producción para esos países nuevamente. Vayamos al ritmo que van nuestros competidores”.
Más historias
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético
Gobierno no asumirá deudas privadas de Air-e para luego devolvérsela a los dueños: Petro
Petro anuncia que bajará al 5% cantidad de energía que se negocia en la bolsa