Con un movimiento de carga similar al del año pasado, cerrará este 2023 el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, terminal que destaca los beneficios de contar desde hace varios meses con un canal estable y con calado de más de 10 metros. Son 5,2 millones de toneladas de carga movilizadas con las que prevén terminar este año.
René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, precisó que cargas como la de granel, coque y la general vienen incrementándose por toda la zona portuaria de Barranquilla, incluyendo este terminal. Sin embargo, afirma que la carga que ha tenido una afectación importante es la contenerizada.
“Vamos un 15% por debajo en esta carga. No tiene nada que ver con las condiciones de calado y sí tiene mucho que ver con las condiciones macroeconómicas, no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Hay incertidumbre, la volatilidad que vimos al principio del año con el dólar asumo que tuvo mucho que ver. Esperamos una recuperación en los próximos años”, expresó Puche.
Destacó que en la zona ha habido recuperación de las exportaciones, pues muchas empresas que empezaron a apostarle a la exportación hace varios años hoy están viendo sus frutos. “En términos generales ha sido un año bueno, con muchos retos, pero bueno sobre todo teniendo estabilidad en el canal de acceso. Eso da la tranquilidad de volver a generar confianza con nuestros clientes, que es la parte que se había perdido un poco. Gracias a Dios en estos momentos tenemos restaurada esa confianza”, manifestó el ejecutivo.
Inversiones
En cuanto a las inversiones Puche Restrepo manifestó que hicieron unas importantes en el fortalecimiento de la infraestructura, que incluyó entre otras obras, la recuperación de bodegas. Es así como están terminando la bodega 10 y la bodega 9.
“Iniciamos también este año la construcción del muelle cero, que es un muelle que está al norte del muelle 1, donde no manejamos el carbón coque. Actualmente nosotros ese carbón coque lo cargamos en el muelle 1 de la Sociedad Portuaria, cuando terminemos ya este muelle que va a ser aproximadamente en 6 meses, vamos a poder cargar el carbón coque directamente del mismo patio donde se está almacenando. Es una inversión importante de unos 24.000 millones de pesos”, aseguró.
Añadió que para el próximo año terminarán la implementación de la segunda fase del plan de digitalización con una inversión de 7 millones de dólares, con la cual el Puerto terminará completamente digital; lo que de acuerdo a Puche, da mucha tranquilidad porque ya todos los usuarios van a tener acceso al estado de su carga, podrán hacer citas y pagos de manera digital. “Eso nos va a hacer un puerto más eficiente”, anotó.
Cinco proyectos de autogeneración de energía
Otra inversión importante que el Puerto de Barranquilla acaba de anunciar es la que hará en la instalación de cinco proyectos de autogeneración de energía en las cubiertas portuarias: bodega de refrigerados, bodega aforo, bodega 15, bodega 6ª, bodega 7ª.
La capacidad instalada total será de 2,047 MWp, generando 3100 megavatios-hora (MWh) al año a través de estas instalaciones. Para la ejecución de este proyecto el Puerto firmó un contrato con la empresa GreenYellow Colombia.
De acuerdo con lo indicado por René Puche este proyecto proporcionará energía para cubrir el 31 % del consumo total de Puerto de Barranquilla, dejando de emitir al ambiente 15.289 Toneladas de CO2 equivalentes durante el contrato, lo que corresponde a sembrar más de 72.800 nuevos árboles en el país.
“Esto va de la mano con nuestra responsabilidad ambiental para volvernos un puerto mucho más amigable con el medio ambiente”, puntualizó.
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