Mientras no sientan que hay garantías para continuar con el transporte de carga por el Río Magdalena, la naviera suiza Impala Terminals Group, mantendrá sus embarcaciones en los respetivos muelles fluviales.
Así lo hizo saber a la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, y esta a su vez al Gobierno Nacional para se adopten mecanismos que devuelvan la seguridad al personal que labora en esa compañía que viene siendo intimidado por grupos armados ilegales.
De allí que para este lunes, 4 de diciembre, se esté organizando una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en Bogotá.
En la actualidad, Impala, según la ACP, mueve el 60% por ciento de la carga nacional que usa el Río Magdalena como su autopista fluvial para llegar a los centros de producción.
Impala Terminals Group es experta en Logística multimodal, Almacenamiento, transporte de carga, Terminales, logística, transporte marítimo, contenedores, cadena de suministro, carga de proyecto, carga general, graneles, aduanas, almacenamiento, transporte marítimo, FCL, transporte por carretera, entre otras actividades, cuya sede principal es Ginebra, hace presencia en 29 países del mundo, generando 5.000 empleos directos.
Sobre la situación, la ACP se pronunció: “Desde la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) rechazamos de manera categórica las amenazas y ataques que grupos al margen de la ley han realizado en contra de empresas que transportan hidrocarburos por el río Magdalena y que en particular contribuyen al buen funcionamiento de la Refinería de Barrancabermeja, contribuyendo al abastecimiento nacional de combustibles”.
Destaca que “dichos hechos violentos han puesto en riesgo la vida no solo de las personas que trabajan en esta actividad fundamental para garantizar el abastecimiento de los energéticos en el país, sino también de las comunidades aledañas, en una violación contundente a los derechos humanos”.
Agrega que “es importante considerar que el transporte de hidrocarburos también redunda en bienestar social y económico para el país y las regiones por la dinámica económica que genera, contexto en el que el río Magdalena es un importante corredor para desarrollar esta actividad que, entre otros beneficios, contribuye a la reducción de emisiones al medio ambiente”.
Por último, señala: “La ACP condena la extorsión y el terrorismo en contra de empresas que operan de manera legal en el país, y hace un llamado a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad e integridad de quienes trabajan en estas operaciones y de las comunidades vecinas, así como la viabilidad de las operaciones de estas compañías que le apuestan a Colombia como país de destino de inversión y que están comprometidas con la seguridad energética y el bienestar de los colombianos”.
Más historias
Entre el 6% y el 10%, así van las propuestas de reajuste salarial para el 2025
Con cifras de productividad laboral inicia diálogo tripartito para fijar el salario mínimo
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros