mayo 5, 2024

Barranquilla, prioridad en política de devolver la seguridad ciudadana: Minjusticia

Por Barranquilla, ciudad considerada prioritaria por el Ministerio de Justicia, empezará el Gobierno Nacional la estrategia que busca devolverle a ciudades capitales la seguridad que demandan sus residentes.

El anuncio lo hizo el ministro Néstor Osuna, en el marco de un reciente foro cumplido en la ciudad en donde se debatió la reforma a la justicia y la problemática de inseguridad reinante en el país, y allí explicó la iniciativa de una estrategia con base en una ‘profunda inteligencia’ que estaría liderando la Policía Nacional.

“Se ha designado a Barranquilla como zona priorizada debido a los crecientes índices de extorsiones, homicidios y atracos callejeros que afectan a la ciudad”, manifestó el Ministro.

El día del foro, Osuna se mostró alarmado por el reporte conocido en el foro en el sentido que en noviembre se presentaron 72 homicidios en el Atlántico, 46 de ellos en Barranquilla y su área metropolitana, un 22% más que el mismo período del año pasado.

Plan anual de inteligencia

A mediados de octubre pasado el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la puesta en marcha, en el territorio, el plan anual de inteligencia para contrarrestar el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común.

“Se fortalecerá con capacidades humanas sobre todo en matemáticas, ciberdefensa, persecución a las grandes bandas criminales y sus relaciones financieras internacionales. Se inyectarán mayores recursos económicos para reforzar el personal humano que se dedica a la protección de la población colombiana, al tiempo que se exigirá mayores resultados en temas de delitos a través de Internet y la comercialización internacional de ilícitos”, manifestó el Mandatario.

También indicó que “la inteligencia será desideologizada y despotilizada. Requiere de grandes capacidades intelectuales y para ello crecerán los recursos para estudiar a profundidad en Colombia y el exterior la historia, el mundo contemporáneo, la crisis climática, las matemáticas, las nuevas modalidades criminales internacionalizadas, los riesgos sobrevinientes para la nación colombiana”.

Compartir