El Ministerio de Minas y Energía y la Dirección Marítima expidieron la resolución 40712 del 1 de diciembre de 2023 que define el proceso competitivo para el otorgamiento de permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas con destino al desarrollo de proyectos de generación eólica costa afuera.
La resolución del Gobierno además modifica el documento 40282 de 2022 que sienta las bases del proceso.
Este proyecto fue presentado en mayo del 2022. Se prevé que antes de finalizar el año se logre la habilitación de proponentes por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energías.
El megaproyecto para la generación de energías limpias tendrá una inversión de US$1 billón. Asimismo, su construcción representará la creación de cientos de nuevos empleos directos e indirectos, potencial para atraer inversiones e impulsar el desarrollo portuario.
Con base en esta decisión, el Distrito de Barranquilla participará en el proceso licitatorio que abrirá el Gobierno para escoger la empresa que se encargará de adelantar el proyecto de generación de energía eólica costa afuera.
La ubicación estratégica de Barranquilla así como los vientos constantes de alta velocidad que pueden alcanzar de 9 a 13 metros por segundo hicieron que la ciudad se convirtiera en el sitio idóneo de Colombia y América Latina para la construcción del primer parque eólico costa afuera, estimando la generación de entre 250 y 500 megavatios que permitirán a mediano plazo un ahorro significativo en el servicio eléctrico que hoy pagan por cuenta de alto costo en la generación y transmisión de la energía.
“En Barranquilla estamos esperando el inicio del proceso de la licitación de las áreas marítimas para energía eólica costa afuera, para que Barranquilla pueda empezar el desarrollo y la construcción, en conjunto con la empresa danesa, de 250 megavatios de energía eólica costa afuera. Estamos listos hace un año y medio; tenemos la experiencia técnica, tenemos la estructuración financiera y tenemos unos socios ideales que han construido decenas de gigas de este tipo proyectos de energía en el mundo”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Detalles del proceso
El proceso expuesto en la resolución presentada abre el camino para la etapa de licitación a la que Barranquilla está sujeta para avanzar en el proceso. En ese sentido, la resolución presentó cinco etapas: publicación y divulgación, habilitación a proponentes, presentación y evaluación, valoración de ofertas y garantías y formalización. Se espera que antes de finalizar el año se logre la habilitación de proponentes.
Más historias
Disparada generación térmica de energía en Colombia, pasó del 25 al 35% por falta de lluvias
Aprobadas las primeras dos comunidades energéticas en Barranquilla
Ministerio de Minas y Energía impugna decisión sobre exploración de gas en pozo Uchuva 2