La Fundación Santo Domingo se vinculó como aliada de la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Sena regional Atlántico en la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Agronegocios, enfocado en el desarrollo y la productividad de 1.000 agricultores de este departamento, mediante el proyecto “Agro Competitivo”.
En un primer momento, la Cámara de Comercio y el Sena pusieron en marcha los Planes de Manejo Integral -PMI- de las unidades productivas que se vincularon a la iniciativa, las cuales fueron beneficiadas con diagnósticos de caracterización, estructuración de planes de acción y acompañamiento técnico para procesos de incorporación de valor que les permitan fortalecerse empresarialmente.
“El Clúster de Agroindustria y Alimentos, que promueve la Cámara de Comercio de Barranquilla, y que integra una cadena de valor de 10.329 empresas del Atlántico que generan 42.606 empleos, tiene enormes posibilidades de desarrollo. Para la CCB es de especial importancia e interés su dinamización”explicó Ana María Charris De la Hoz, directora de Relacionamiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Posteriormente, y gracias a la vinculación de la Fundación Santo Domingo, durante este año, 30 asociaciones agrícolas recibieron insumos, planes de intervención integral y asistencia técnica especializada para el mejoramiento de sus procesos productivos y de sus habilidades técnicas, asociativas y empresariales.
“Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos la reactivación del campo y la asociatividad de los agro-empresarios mediante la entrega de insumos y capacitación técnica para que aumenten su producción, mejorando así el sistema productivo de sus parcelas y fincas. Con esto buscamos también que haya relevo generacional garantizando el sostenimiento del sector agrícola”,aseguró José Bedoya Ramos, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.
El proyecto “Agro Competitivo” tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del Departamento del Atlántico. Dentro de los resultados logrados se destacan la entrega de insumos agrícolas a 30 asociaciones; la formulación de 30 planes de fortalecimiento para unidades productivas, de acuerdo con las necesidades evidenciadas; y el establecimiento de 10 alianzas entre asociaciones y potenciales compradores de sus productos.
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