Un polémico fallo en favor del condenado contratista del Estado, Emilio Tapia, revivió el enfrentamiento jurídico entre el juez promiscuo de Malambo, Franklin Bedoya, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Bedoya autorizó el traslado de Tapia de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, acogiendo argumentos de los abogados defensores del contratista en el sentido de que está en riesgo su integridad física, pero a un sitio especifico del Batallón Militar Vergara y Velasco, decisión que no acepta el Inpec.
La situación surge por el cierre del pabellón de reclusión de funcionarios públicos condenados en la penitenciaría y al Inpec le ha tocado distribuir a los recluidos en otros espacios con internos de alta peligrosidad.
Dada la condición de salud y el inminente riesgo alrededor de Emilio Tapia, se aceptó su traslado al Centro de Reclusión de Mediana Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública, dentro de la guarnición militar; sin embargo, el juez Bedoya consideró que ese tampoco es lugar que garantice seguridad integral al contratista, por lo que ordenó que lo ubiquen en la habitación número 1 del casino de oficiales del batallón.
No tiene las condiciones de seguridad
El Inpec advierte que el sitio que indica el juez Bedoya no tiene las condiciones de seguridad porque “no cuenta con custodios por ser una zona de tránsito libre para quienes prestan su servicio en la mencionada base”.
“Sin conceptos de seguridad, habitabilidad, infraestructura y espacios apropiados para resocialización, el Inpec no podría avalar un espacio, porque terminaría vulnerando derechos del PPL (persona privada de la libertad), de la comunidad y los protocolos que competen a nuestra institución”, dice el Instituto.
Tapia paga dos condenas, una de 3 años y otra de 9 año, según registros de prensa capitalina, por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos.
En la controversia entró a terciar el Ejército al apelar la decisión de Bedoya que, según registros de prensa, es evidente el favorecimiento que pretende darle a Emilio Tapias con su actuación y por ello está siendo investigado por la Comisión de Disciplina Judicial.
Más historias
Fiscal Laborde introdujo interrogatorios de su antecesor durante audiencia a Nicolás Petro
Juez negó petición del abogado de Nicolás Petro de suspender audiencia
Incautadas en Barranquilla 1.200 joyas que serían del hijo de ‘La Gata’