“Ahora la palabra la tendrá el honorable @SenadoGovCo, confiamos que trabajará en medio de un debate amplio y democrático por hacer realidad esta propuesta de campaña de un sistema de salud que dignifique a las regiones y por supuesto a la gente”, dijo el ministro Luis Fernando Velasco, tras aprobarse la reforma en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior, a través de la cuenta X de esa cartera, dijo una vez que la mayoría de la Cámara de Representantes aprobó en plenaria la reforma al sistema de salud, que se trata de una buena noticia para el país.
Velasco, quien también hizo un reconocimiento al trabajo de su colega, el ministro d Salud, Gustavo Jaramillo y a su equipo, hizo relación al trámite que sigue, el próximo año, en el Senado de la República.
En un comunicado, al final de la sesión de la Cámara, el ministro explicó que el proyecto de reforma fue aprobado, luego de mas de 50 sesiones, por 87 representantes que votaron sí, frente a 37 que dijeron no. De los 143 artículos del proyecto original se cayeron 10.
“Las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose. Respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado, en donde tenemos que ir a hablar, a conversar, a escuchar”, indicó el Mininterior.
Velasco también se refirió a la labor que viene ante el Senado al igual que los filtros constitucionales que deberá ser superados. “Tenemos un árbitro constitucional, un juez constitucional que es la Corte y tendremos que llegar allá a entregar nuestros argumentos. El Senado es un espacio de reflexión, de debate que respetamos. Hay personas con una gran experiencia, pero también sentimos que allá hay colombianos que quieren que las cosas en salud mejoren. No es destruir lo que está funcionando bien, insisto en ello, es lo que está funcionando bien llevémoslo a donde no hay ningún tipo de funcionamiento de salud”.
Principales puntos aprobados
Para destacar dentro de lo aprobado en la última sesión, quizás las más polémica, están las facultades extraordinarias dadas al Presidente de la República para “expedir actos administrativos que permitan desarrollar procesos de consulta previa para reformas los sistemas de salud especiales de comunidades indígenas, afro, raizales, palenqueras y otros grupos poblacionales”.
De igual manera, la EPS ya no tendrán esa denominación y no manejarán la plata de la salud. Mantendrán buena parte de las actuales funciones, y entrarán a llamarse Gestoras de Salud y Vida, “auditarían las cuentas del sector, apoyarían la coordinación de las redes de prestación de servicios de salud y recibirían cerca de 8 billones de pesos, 8% del total de la bolsa de recursos del sector”.
Surgen los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), a través de los cuales tendrán que hacerse los registros de los ciudadanos que tener acceso al sistema y sus diferentes servicios. Y quedó establecido que la Administradora de Recursos del Sistema de Salud, ADRES, será la dependencia que pagará todas las cuentas en el sector salud, tanto a proveedores como a prestadores de servicios, y asumirá el riesgo financiero del sistema.
Por último, los representantes no aprobaron petición de capitalización de la Nueva EPS, pues se le hizo ver al Gobierno que ya se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/11/29/minsalud-descarta-que-se-haya-aprobado-mico-en-reforma-a-la-salud/
Más historias
Ante cambio de agente interventor, Nueva EPS afirma que no habrá afectación en el flujo normal de recursos a la red prestadora
Sistema curativo tenía que cambiar: ministro Jaramillo tras aprobación en primer debate de la reforma a la salud
¿Por qué las inundaciones pueden ser un problema para su salud?