El informe del Instituto de Medicina Legal en lo que concierne al reciente mes de noviembre en el Atlántico, relacionado con indicadores de criminalidad y violencia disparó las alarmas en las autoridades y la preocupación en la ciudadanía. No es para menos cuando se reporta que en ese periodo hubo 72 homicidios.
De esa cifra, 46 homicidios se presentaron en Barranquilla, 12 en el municipio de Soledad, y 9 en Malambo. Fueron 13 casos más de los registrados en el mes de octubre.
Como causas principales el reporte señala que obedece al ajuste de cuentas entre integrantes de bandas delincuenciales, en los atracos, la violencia intrafamiliar y la riña o intolerancia.
De igual manera, asegura Medicina Legal que sigue siendo el arma de fuego el instrumento medio más utilizado para cometer los homicidios, “con 55 casos, mientras que el arma blanca se usó en 13 casos”.
Otros indicadores de la institución se relacionan con los efectos de otros tipos de violencias en el departamento como las lesiones personales, las violencias sexuales, las violencias intrafamiliares y los accidentes de tránsito.
Es así como se presentaron 1.163 lesiones personales, de las cuales 1.006 fueron en Barranquilla, correspondiendo el 67,6% hombres y el 32,4% mujeres. “La principal causa de las lesiones personales fue la riña o intolerancia, con 621 casos, seguida por el atropellamiento, con 142 casos”, asegura Medicina Legal.
Así mismo, en cuanto a violencia sexual se registraron 144 casos en el Atlántico, de los cuales 113 fueron en Barranquilla.
En este sentido, “el 90,3% de las víctimas fueron mujeres y el 9,7% fueron hombres; un 63,9% de las víctimas fueron menores de edad y el 36,1% fueron mayores de edad; el principal agresor fue el conocido, con 69 casos, seguido por el familiar, con 32 casos”.
Medicina Legal también reporta que hubo 1.015 casos de violencias intrafamiliares en el departamento, 810 de ellos en Barranquilla. “El 66,7% de las víctimas fueron mujeres y el 33,3% hombres; el 50,4% de las víctimas fueron menores de edad y el 49,6% mayores de edad. El principal agresor fue el cónyuge o compañero(a) permanente, con 346 casos, seguido por el padre o madre, con 241 casos”.
Por último, el Instituto indicó que en noviembre pasado se registraron 1.048 casos de accidentes de tránsito en el Atlántico, de los cuales 777 fueron en Barranquilla. “El 75,9% de las víctimas fueron hombres y el 24,1% mujeres; el 25,1% menores de edad y el 74,9% mayores de edad. El principal tipo de accidente fue el choque, con 617 casos, seguido por el atropellamiento, con 142”.
Más historias
Corte ordena declaración de Petro en caso UNGRD
Estas son las identidades de los nueve colombianos masacrados en Ecuador
Cada mes asesinan en Barranquilla y Atlántico 73 personas