diciembre 4, 2024

Este mes se adjudicará dragado del puerto de Barranquilla para próximos 2 años y medio

De acuerdo con el cronograma, el Gobierno Nacional a través de Cormagdalena, adjudicará a finales de este mes de diciembre un nuevo contrato de dragado para el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Se trata de un dragado a largo plazo que permitirá mantener las óptimas condiciones de calado que hoy tiene el canal de acceso. Este nuevo plan de dragado para Barranquilla tendrá un periodo de ejecución que va de diciembre de 2023 a julio de 2026 y el volumen de dragado será de 9.055.750 metros cúbicos, con una draga de succión en marcha.

“Garantizar la navegabilidad del Río Magdalena de manera integral, es requisito indispensable para la intermodalidad, la competitividad y la reindustrialización del país. Una verdadera hidrovía que potencializa además a Barranquilla. Vamos en el camino correcto”, expresó recientemente el director de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, precisó que espera que las propuestas que reciba el Gobierno sean atractivas, para poder cerrar este contrato y tener una mayor tranquilidad sobre la estabilidad del canal de acceso.

Recordó que la zona portuaria de la ciudad se ha mantenido con un calado de 10 metros y, que “incluso han ingresado buques con 10.3 y 10.4 metros de calado, lo cual es para nosotros muy importante. Estamos ad-portas de un contrato grande, de más de dos años, que esperemos se dé bien”.

Se recuperó la confianza

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, destacó la estabilidad que viene teniendo el canal de acceso al puerto de Barranquilla, con un calado de 10 metros desde hace 9 meses.

“La clave es seguir trabajando para que esto se consolide y continúe, porque esto genera una confianza que se había perdido y hoy vemos como esa confianza se ha recuperado”, expresó Cepeda.

Añadió que debe continuar el trabajo con el Gobierno Nacional en el sentido de que se ejecute ese proyecto del río Magdalena que incluye un dragado de mantenimiento a largo plazo de aquí hasta julio del 2026 cuando termine el presente Gobierno. “Adicionalmente que se lleven a cabo las obras de encauzamiento para minimizar la necesidad de dragado y continuar trabajando en la estabilidad del río Magdalena y también en la seguridad para los buques que entran y salen”, afirmó el dirigente gremial.

El cronograma

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que se hizo una modificación al cronograma y que de acuerdo con las nuevas fechas estipuladas, el 12 de diciembre se dará el cierre de la licitación. Luego se hace evaluación de los proponentes.

Seguidamente, el 26 de diciembre se adjudicará el proceso y el 29 se firmará el contrato de dragado. “Esperemos que se adjudique sin contratiempos”, expresó Ariza.

Compartir