- El gerente del Banco de la Repúblical recibió la Orden del Fundador al Mérito en las Ciencias Económicas, que le entregó la Universidad del Rosario en reconocimiento a los 100 años de fundación.
El Banco de la República ha sido fuertemente criticado por sus decisiones en coyunturas como la de los últimos dos años. Aunque estas han traído costos negativos a corto plazo, buscan mantener la estabilidad en el mediano y largo plazo.
Así lo afirmó Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, al recibir la Orden del Fundador al Mérito en las Ciencias Económicas, que le entregó la Universidad del Rosario en reconocimiento a los 100 años de fundación del emisor.
La Orden del Fundador el Banco de la República reconoce además su contribución al bienestar del país, la generación de conocimiento, la gestión del patrimonio cultural y su apoyo a la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
“El Banco es una de las organizaciones con mejor percepción de la opinión pública en Colombia, pero a su vez, es una organización fuertemente criticada en muchas coyunturas, como la que hemos tenido en los últimos dos años, en las que se han tenido que adoptar decisiones dolorosas que generan costos importantes en el corto plazo, buscando mantener la estabilidad en el mediano y largo plazo”, indicó Villar.
En el evento, Villar destacó la independencia del ente monetario para manejar las finanzas de la nación. “Al Banco se le otorgó una autonomía que le permite actuar con una perspectiva del tiempo mucho más amplia que la que tienen los gobiernos de turno e incluso la opinión pública”, dijo el gerente.
Construido un capital de confianza
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, afirmó que “hoy reconocemos al Banco de la República como una institución clave de nuestro bienestar. Gracias a su manejo serio, técnico y responsable, el emisor ha construido un capital de confianza que nos ha permitido sortear muchos de los retos que, en otros países, han derivado en crisis económicas”.
En la ceremonia se les rindió un homenaje a los ex gerentes del Banco de la República Juan José Echavarría, José Darío Uribe, Miguel Urrutia Montoya y Hugo Palacios, así como a Leonardo Villar, actual gerente general, en reconocimiento a su labor al frente del emisor.
Juan José Echavarría, ex gerente general del Banco de la República, afirmó que el panorama económico de este año no fue positivo. “La situación está complicada. Hay buenas noticias como la caída del dólar, lo que quiere decir que hay más confianza en Colombia, pero la inflación está alta y la economía está creciendo muy poco”.
Sin embargo, Echavarría destacó que las perspectivas económicas para el próximo año pintan un poco mejor, pero nada del otro mundo. “Hasta que el Banco no se sienta cómodo con una inflación baja cercana al 3 %, que es la meta, vamos a tener tiempos difíciles”, agregó.
Más historias
Este viernes arranca temporada Barranquilla y Atlántico Despierta
El comercio espera crecimiento en las ventas de diciembre
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad