diciembre 13, 2024

Ternadas a fiscal plantean propuestas, Petro pide que no haya persecución por temas políticos

“Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”, plantéo el presidente Gustavo Petro, tras destacar a las ternadas a fiscal.

De esa manera, el presidente Gustavo Petro, se refirió a la decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia, con base en una terna de mujeres que puso a consideración de los magistrados para reemplazar al actual fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a partir de febrero del año entrante.

El jefe de Estado destacó a las ternadas a fiscal, indicando que: “El Ministro de Justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de la red social X, el presidente, destacando además que la terna enviada está conformada por “mujeres probas”.

Cabe recordar que las ternadas a fiscal son: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, y de acuerdo con las reglas para escoger a unas de ellas se requiere que reciba la aprobación de mínimo de 16 votos, de los 23 magistrados que integran la Sala Plena.

Se esperaba para hoy dicha elección, que fue aplazada para enero. En todo caso ya las postuladas por el presidente Petro tuvieron el espacio para exponer sus argumentos en torno al mérito que tienen para aspirar a unos de los cargos que, en los últimos tiempos, ha sido polémico en el país, sobre todo por la marcada incidencia política aplicada por el fiscal de turno.

Lo que plantean las candidatas

La revista digital Cambio revela en un informe en torno a las intenciones de cada una de las integrantes de la terna.

Ángela María Buitrago advirtió que de entrada hay que hacer una reingeniería al interior de la institución, sobre todo descentralizarla. Explicó que la nómina es de 27.000 personas, pero solo 22.557 están nombradas; que cuenta con un presupuesto de más de 6 billones de pesos para 2024; que está presente en los 32 departamentos, pero solo en 423 municipios, de los 1.103 que están registrados por el DANE; que tiene una carga laboral de 2,8 millones de procesos.

“En este contexto, estamos trabajando sin lugar a duda con un número de fiscales muy reducido, con un número de policía judicial que no alcanza a equiparar el número de fiscales”, anotó, al tiempo que destacó que entre sus pilares está “impedir que la Fiscalía sea utilizada como poder de presión o política”.

Por su parte, Luz Adriana Camargo planteó cinco líneas de acción: La priorización con enfoque territorial; el análisis criminal con apoyo en la tecnología; fortalecimiento de las rutas de apoyo a las víctimas; incremento en la utilización de los instrumentos de la justicia premial; y mejorar la calidad de los fiscales en el juicio.

“Los grupos criminales hoy son multimodales. Una organización se dedica al homicidio, comete extorsiones, hurto, incluso corrupción. Además, tenemos otras organizaciones más complejas y aún subsisten las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, donde tenemos guerrillas que no se han desmovilizado, disidencias. El ejercicio tiene que incluir de forma muy potente la articulación con la Delegada para las Finanzas Criminales y la Delegada contra la Delincuencia Organizada y con la Dirección de Justicia Transicional que lleva años documentando patrones de comportamiento”, manifestó.

Combatir sin descanso la corrupción

Entre tanto, la otra de las ternadas a fiscal, Amelia Pérez Parra, se trazó como prioridad combatir a fondo y sin descanso la corrupción a todos los niveles y el fortalecimiento de las Unidades de Reacción Inmediata (URI). “La Fiscalía tiene que hacer presencia en todo el territorio nacional. En cada municipio debe haber un fiscal, un juez e investigadores como mínimo”, señaló.

También indicó “se debe reforzar la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, trabajar de manera mancomunada con la Jurisdicción Especial para la Paz, hacer convenios de cooperación internacional, aumentar la planta de personal y ponerles el foco a los temas laborales y de salud mental de los investigadores”.

Compartir