Un total de 187.000 predios en Barranquilla, de familias de estratos 1 y 2, no pagarán el impuesto de alumbrado público, a partir del año entrante, gracias a la aprobación de un proyecto de acuerdo del Concejo Distrital.
La disposición hace parte de las modificaciones que se le hicieron al Estatuto Tributario, por iniciativa de la Administración Distrital, bajo el argumento de que se trata de mitigar el impacto económico en la facturación del servicio de energía a las familias mas vulnerables de la ciudad, según lo revela el periódico El Heraldo.
En cuanto al resto de estratos, el 3,4,5 y 6, más el comercio, la industrial, oficiales y autogeneradores, el incremento por ese concepto dependerá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y recaería en 194.714 contribuyentes.
Según la exposición de motivos del proyecto de acuerdo, las modificaciones se basan en disposiciones de la Ley 1819 de 2016 y “teniendo en cuenta los resultados de un estudio técnico sobre los costos de prestación del servicio”.
Exención del predial unificado
Por otra parte, al Estatuto Tributario le fueron modificadas aspectos relacionados con exención del pago del impuesto predial unificado.
En ese sentido, se prorroga, hasta 2025, la exclusión de predios ubicados en zonas de amenaza alta y muy alta del sector de Campo Alegre; mientras que los predios patrimoniales que hacen parte del listado de Bienes de Interés Cultural, tampoco pagará predial.
En relación con el impuesto de industria y comercio se definió un ajuste en el régimen tarifario del Impuesto de Industria y Comercio, que significa un aumento en el costo, de acuerdo con cerca de 14 variables.
Igualmente, se aprobó por parte del Concejo Distrital, eliminar la exención del Impuesto de Industria y Comercio que cobijaba a empresas mixta y sociedades industriales y comerciales del Estado del orden distrital.
Más historias
Ratificado: Cobro de sobretasa a seguridad ya no va en recibo de energía
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional