El día de mañana ya con todos los datos, podemos presentar la propuesta de los trabajadores. La afirmación la hizo Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al concluir este lunes una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, encuentro tripartito donde se definirá el salario mínimo para el próximo año.
“Se han terminado las exposiciones por parte del gobierno, los empresarios y los trabajadores, sobre la realidad macroeconómica del país y los respectivos índices que son importantes para la definición del salario mínimo”, expresó Arias.
En la jornada de este lunes el Banco de la República expuso la proyección de la inflación y el Dane presentó la cifra de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB).
“El Índice de Precios al Consumidor se situó en noviembre en 10,15%, el Índice de Precios al Productor -5,69%… y adicionalmente están los datos de productividad, los datos de proyecciones, etcétera”, expresó el presidente de la CUT, añadiendo que tras ellos presentar mañana su propuesta de reajuste salarial para el próximo año, los empresarios estarán en la obligación de revelar la de ellos también.
Cifra de la productividad
Cabe indicar que en la reunión de hoy se buscaba definir la cifra de la productividad que se tendrá en cuenta para la definición del incremento salarial. Esto, en razón que las centrales obreras han sugerido que se tenga en cuenta el dato de productividad laboral por hora (0,76%) y no la Productividad Total de Factores (-1%).
“No hay acuerdo, hoy hemos tenido más argumentos académicos sobre la productividad que nos dicen que la productividad total factorial, sigue teniendo con la productividad laboral, una gran diferencia, y en los últimos 17 años tenemos una diferencia de 25 puntos”, expuso Arias.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, recomendó a la comisión de concertación tomar como base la Productividad Total de los Factores para concertar la cifra del aumento de salario mínimo.
Hay que indicar también, que el Comando Nacional Unitario, conformado por las Centrales Sindicales CUT, CTC y CGT y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, rechazaron la sugerencia hecha por Fedesarrollo en días pasados, en el sentido que el aumento del salario mínimo no puede ser superior al 9,6%. Las centrales afirman que se debe tener en cuenta la posibilidad de reactivar la economía con un buen incremento salarial.
Más historias
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%
Fenalco alerta posibilidad que ley de financiamiento se aprueba a ‘pupitrazo’ y de espaldas al país
Supersociedades somete a control, máximo grado de supervisión, a Monómeros