diciembre 5, 2024

Histórico: Barranquilla sin iluminación navideña por alto costo de energía

El alumbrado navideño en Barranquilla en espacios públicos, prácticamente, durante este diciembre ha brillado, pero por su ausencia. El argumento que ha trascendido son los actuales altos costos de la energía lo que obliga a ser ahorrativos este año.

Solo hay dos excepciones, aportadas por el sector privado, en los que los barranquilleros sienten el espíritu de las fiestas de diciembre. Uno es enorme árbol que en el monumento de la Ventana al Mundo, en el sector de Las Flores, ubica la empresa Tecnoglass; y la iluminación que hace el Parque Los Fundadores en el barrio El Prado, a cargo de Gases del Caribe.

De parte de la Administración Distrital que lideraba la ubicación de llamativas luces y adornos en puntos estratégicos de toda la ciudad, en especial en parques y bulevares, este año solo ubico varios árboles en el Gran malecón del Río iluminados con tecnología de punta.

La pregunta de ciudadanos sobre lo que pudo haber pasado la respondió, recientemente, Carlos Sarabia Mancini, gerente de K-Yena, empresa encargada del alumbrado público de Barranquilla, que sigue los lineamentos de la Alcaldía Distrital en ese sentido.

“La situación que generan los altos costos de las tarifas de energía que el alcalde, Jaime Pumarejo, ha batallado por bajar no es consecuente con realizar una alta inversión en alumbrado público como tradicionalmente Barranquilla lo realizaba”, dijo Mancini.

Agregó que “teníamos que ser responsables, no consumir mucha energía. Este alumbrado lo hemos gestionado con mucho esfuerzo, pero es un espectáculo de calidad dirigido a todas las familias barranquilleras”.

En el Gran Malecón

El funcionario destacó los árboles de navidad ubicados en el Gran Malecón, por ser el sitio más visitado por turistas y nativos en la ciudad, que cuentan con bombillos de luces decorativas inteligentes que permiten personalizar el color y el efecto de las luces, tecnología italiana de punta, con más de 16 millones de colores y una gama completa de luz blanca.

Un referente de lo que le cuesta a Barranquilla, en promedio, la iluminación de Navidad y Año Nuevo es el 2019, año en el que se invirtieron 5.000 millones de pesos en ubicar árboles, trineos y otras figuras representativas de la época en parques y lugares de cada una de las cinco localidades en las que esta dividida la ciudad.

El Gran Malecón, según registros de prensa, fue el privilegiado con 2 mil figuras, 6 árboles de 14 metros de altura, una Villa de Belén en tamaño real con más de 78 figuras, una cúpula con 9 metros de altura, entre otras atracciones.

Compartir