Los trabajadores del país representados por el Comando Nacional Unitario en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, propusieron un incremento del 18% para el salario mínimo de 2024.
De acuerdo con el Comando, integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, la cifra propuesta tiene que ver con los datos macroeconómicos del país que indican que hay que reactivar la economía.
Fabio Arias, presidente de la CUT, precisó que para reactivar la economía hay dos índices significativos. El primero es la reducción de las tasas de interés del Banco de la República, y en ese sentido dijo que el Comando exige al Emisor “que no puede seguir siendo sordo a la realidad que hay en el país de la necesidad de destrabar ese tema de las altísimas tasas de interés, para que el país pueda correr por los mecanismos del progreso, del aumento en la economía y por tal motivo del empleo”.
La otra medida para reactivar la economía son los salarios, dado que gran parte de este va al consumo.
Para el Comando, la cifra de reajuste del 18% tiene además un componente de deuda social.
“Evidentemente hay una productividad total factorial que no es la que se debe medir para determinar el salario, sino que es la productividad laboral… en los últimos 17 años tenemos una diferencia en esos dos factores de 25 puntos y tenemos adicionalmente otra brecha entre la inflación media y la inflación de los estratos bajos y pobres y esa diferencia es de 11 puntos. Es decir, tenemos un rezago en los últimos 17 años de 36 puntos que nos han negado los gobiernos que nos han antecedido. Por eso lo estamos reclamando hoy como un factor de justicia social y como un factor de reactivación de la economía con este aumento del 18%”, aseguró el vocero del Comando Central Unitario.
Arias dijo que durante 33 años los empresarios han acumulado privilegios por todas las reformas laborales y por todas las medidas de los gobiernos anteriores. “El estallido social dio cuenta de eso y está clamando exactamente porque se haga esa justicia. Y aquí en la mesa de concertación le podríamos mandar un excelente mensaje al país de que todas esas luchas que han hecho los trabajadores y la población en general tienen algún recibo dentro de los empresarios en esta oportunidad”, manifestó.
Otras peticiones
En la mesa de concertación laboral las centrales obreras y de pensionados también elevaron una serie de peticiones en beneficio de estos últimos. La primera es que a que a los pensionados le cumplan los acuerdos pactados con gobiernos anteriores, en el sentido de rebajarles la cotización de la salud al 4%. Que adicionalmente se haga el aumento de las mesadas pensionales por el IPC o por el valor de salario mínimo, el que sea más alto, dado que los pensionados han venido perdiendo poder adquisitivo. También pidieron que se les pague nuevamente la mesada 14 que fue quitada desde el acto legislativo 01 del 2005 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Los sindicatos también solicitan la reducción de las tarifas de los servicios públicos y tener participación en las comisiones de regulación de agua potable, energía y telecomunicaciones.
“Adicionalmente queremos que se regule el precio de los combustibles y el precio de los medicamentos… y alertamos de que los paros patronales de los transportadores no pueden ser utilizados para bajar o derrocar al gobierno de Gustavo Petro. En ese sentido hacemos también la observación, además de ser una petición dentro de la mesa de negociaciones”, puntualizó Fabio Arias.
Más historias
Plenarias de Senado y Cámara aprueban el Presupuesto de Regalías 2025-2026 por $30,9 billones
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana