Como “pequeños ajustes” califica el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, las modificaciones aprobadas por el Concejo Distrital al Estatuto Tributario que suben impuestos y que entrarán a regir desde enero del 2024, y que según él son la base para seguir haciendo “milagros sociales” en la ciudad.
El Mandatario en entrevista a Emisora Atlántico dio respuestas a los cuestionamientos hechos por voceros de las comunidades y de gremios económicos, quienes sostiene que este no es el momento coyuntural para que el ciudadano barranquillero reciba una nueva carga de impuestos.
“Lo primero es señalar lo siguiente: En Barranquilla, muchos de los tributos que fueron ajustados por el Concejo y en coordinación con la comisión de empalme con el gobierno que viene, es para que reflejen la competitividad que hay en otras ciudades. Es decir, se ajustan para que sea similares a tarifas de otras ciudades, en muchos de los sectores, que estaban pagando menos de lo que se paga, por ejemplo, en Bogotá”.
Pumarejo afirmó, refiriéndose al caso del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, que “es el impuesto más pequeño que logran pagar los empresarios y la mitad de ese impuesto se descuenta contra, digamos, el impuesto que se paga a nivel nacional. Es decir, que estamos hablando del impuesto más pequeño que pagan sobre las ventas y al mismo tiempo la mitad de ese impuesto es descontable contra la renta final de los contribuyentes”.
Indicó que lo ideal es no tener que acudir a los impuestos desde el sector público, pero se hace necesarios para que Barranquilla siga creciendo. “Hemos logrado hacer que los barranquilleros paguen lo justo y que de esa manera le devolvamos obras, le devolvamos inversión social y le devolvamos una ciudad que progresa y que al mismo tiempo crece”.
Debate igual al de hace 12 años
Dijo que el actual debate es igual al de hace 12 o 14 años, cuando Alejandro Char era el alcalde. “Empezamos a ajustar los impuestos y la gente no quería pagar y nos volvimos la ciudad que más paga impuestos en Colombia, pero se le devuelve en inversión social; se le devuelve en colegios, se le devuelven educación”.
Aseguró que los empresarios, en los últimos 8 años, y específicamente, estos 4 años, han sido el sector empresarial que más ha crecido en Colombia, “la ciudad que más empleo industrial ha creado, la ciudad que más ha crecido en su Producto Interno Bruto, en su economía y la ciudad que más ha logrado bajar los indicadores de inseguridad alimentaria”.
En cuanto al tema del alumbrado público, Pumarejo expresó que este sube por efectos del incremento en las tarifas de las empresas generadoras y transmisoras de energía en el país.
“La tarifa de alumbrado público consiste, en su mayoría, de la energía eléctrica que tenemos que pagar. La clavada que nos están dando los generadores y los transmisores redunda en que desafortunadamente hay un déficit porque no alcanza la plata, porque la energía se duplicó. Así como se nos duplicó en el hogar, también se duplicó en el alumbrado público. Es injusto, y he dicho, una y otra vez, que eso hay que regularlo”, señaló.
Finalmente, Pumarejo comentó que hay una disposición al diálogo para seguir analizando la situación. “Siempre estaremos dispuestos al diálogo y el gobierno entrante, estoy seguro, como el Concejo estará en contacto con el Consejo Gremial y con los distintos gremios para seguir colaborando y seguir buscando maneras en que puedan seguir generando empleo creciendo pero al mismo tiempo no dejando de atender las necesidades sociales y de inversión económica que necesita la ciudad”.
Más historias
Este viernes arranca temporada Barranquilla y Atlántico Despierta
El comercio espera crecimiento en las ventas de diciembre
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad