diciembre 13, 2024

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Amcham Colombia afirma que reforma laboral afectaría viabilidad de mipymes e incentiva informalidad

La reforma laboral presentada genera mayores costos, pone en riesgo la generación de empleo formal que se requiere para soportar el crecimiento del país e incentiva la informalidad. Así lo considera la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Estima que el país requiere una reforma laboral con puntos importantes que se contemplan en el proyecto como son el teletrabajo, las plataformas de reparto y la problemática de acoso laboral.

Además de esto, Lacouture señala que se debe buscar que tanto empleado como empleador tengan las herramientas que permitan ejecutar correctamente sus delegaciones, donde el empleado sea un sujeto a proteger sin suprimir los derechos del empleador.

Ante el inicio de la discusión de este proyecto de reforma en la comisión VII de la Cámara de Representantes, Amcham afirma que es importante que los congresistas tengan en cuenta, para mencionar algunos temas de preocupación, elementos como la excepcionalidad de los contratos a término fijo y forzar la relación sindical en vez de la libertad de elección, son acciones que van a limitar la generación de empleo.

Adicionalmente, indica que es relevante poner una lupa en la cascada de responsabilidades que deberán cumplir las empresas, la figura de la responsabilidad solidaria de los empresarios por las obligaciones salariales, prestacionales e indemnizaciones a las personas que se contraten o subcontraten para asumir labores distintas de las del desarrollo normal de las empresas. Esta medida desestimula los procesos de tercerización y subcontratación que hoy son alternativa válida para los empresarios, en especial microempresas que contribuyen a la generación de empleo.

“Hacemos un llamado a no perder la oportunidad de no ponernos al día en las necesidades del mercado laboral, como flexibilidad de horarios, facilidad para el emprendimiento y ser partícipes de las nuevas modalidades laborales que permitan generar crecimiento económico en el país, en beneficio de todos los colombianos incentivando la generación de empleo formal y no la informalidad”, puntualiza María Claudia Lacouture.

Compartir