diciembre 13, 2024

Conexiones ilegales de gas natural en zonas de Barranquilla y Soledad clasificadas en alto riesgo

La empresa Gases del Caribe alertó sobre conexiones a las redes de gas natural sin las condiciones de seguridad y con materiales no certificados.

La grave situación fue detectada tras labores de patrullaje realizadas en barrios de Soledad y Barranquilla, donde la empresa encontró manipulaciones en sus redes de distribución, realizadas por terceros ajenos a la empresa que conectan de manera ilegal a más de 300 viviendas.

En el barrio La Esmeralda de Barranquilla personal de Gases del Caribe identificó aproximadamente 120 predios y en el barrio La Viola de Soledad unos 150 predios. El fraude en contra del servicio de gas natural consiste en la conexión a la tubería de suministro a cuadras enteras, que no cuentan con el servicio de Gases del Caribe por encontrarse clasificadas como zonas de alto riesgo de acuerdo con los estudios emitidos por las alcaldías.

Personas inescrupulosas, en muchas ocasiones identificándose como personal de la empresa, son las que están manipulando la red y construyendo derivaciones que no cumplen con las normas técnicas exigidas para la distribución de gas natural.

Materiales no aptos para el gas

Se comprobó que en las zonas identificadas, las redes se encuentran a la vista, con tuberías de materiales no aptos para el gas, cerca de las redes eléctricas, sin regulación de presión y sin equipos de control de fugas.

Gases del Caribe detalla que en para el caso del barrio La Esmeralda, la zona donde se presenta el fraude está clasificada como zona inestable por amenaza de deslizamiento, situación que ya ocurrió en el pasado y por la cual muchas de esas viviendas contaron con redes de distribución de gas de la empresa; que debieron ser anuladas por derrumbes.

Para el caso del barrio La Viola de Soledad, las manzanas donde se ubican las viviendas conectadas de manera ilegal, se encuentran clasificadas como zona de alto riesgo por la presencia de torres eléctricas de alta tensión.

“Invitamos a la comunidad a que se abstenga de realizar fraudes o manipulaciones en las redes de gas natural con personal ajeno a Gases del Caribe, y que denuncie este tipo de anomalías, porque además de verse inmersos en procesos legales por Defraudación de Fluidos, se constituye en un factor de riesgo no controlado para la seguridad de las redes, que puede poner en peligro la vida de las personas que manipulan la red, sus vecinos y las viviendas”, indicó Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.

Casos que lamentar

Gases del Caribe, que es prestador del servicio de gas natural en Atlántico, Madalena, Cesar y Bolívar norte, recordó que ya en el pasado se han presentado casos que lamentar no solo en Barranquilla, como lo ocurrido en el barrio Las Américas, sino en otras ciudades del país donde se ha cobrado la vida de personas y las explosiones han derrumbado manzanas enteras que han dejado a la gente en la calle.

La empresa recalcó también la importancia de mantener actualizados los estudios de suelo que lideran las oficinas de planeación de cada alcaldía, para que en caso de que varíen las condiciones de riesgo, la empresa tome las acciones que corresponde. Si es de manera positiva, se pueda ofrecer la prestación del servicio y, de manera legal, las familias disfruten de los beneficios del gas natural.

Asimismo, la empresa solicita a la comunidad reportar a las líneas 164 ó 605 3227000 cualquier tipo de manipulación que observen en los equipos de medición o redes del servicio de gas natural, que ponen en peligro la vida de la comunidad en general.

Compartir