diciembre 13, 2024

Congreso volvió a hundir proyecto que busca legalizar comercio de marihuana

Volvió a fracasar en el Congreso de la República el trámite de ley que busca autorizar la compra y venta, de manera legal, de la marihuana, puesto que solo está aprobada la dosis personal. Es una iniciativa que, en dos oportunidades, ha intentado el gobierno del presidente Gustavo Petro en el presente año.

En un polémico debate de este martes, 12 de diciembre, se hundió luego de una propuesta de la congresista liberal Karina Espinosa, que fue respalda por 46 congresistas, frente a 40 que argumentaron que debía seguirse con el trámite, teniendo en cuenta que restan 4 debates más.

El argumento que esgrimen los opositores del Gobierno Petro es que se trata de legalizar el consumo recreativo de la marihuana, sin analizar que la dosis personal está amparada por la ley, y que la verdadera esencia es que Colombia se convierta en un país que busca obtener recursos con su comercio sobre todo internacional como lo han hecho otras naciones.

Dos congresistas en favor de la legalización, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro y el representante liberal Juan Carlos Losada, insistieron que en el país es legal consumir marihuana, pero no comprarla y venderla, de allí que lo que se busca es corregir “vacíos en la ley”.

La decisión desató en redes sociales la polémica por los conceptos emitidos como el del expresidente y líder del partido Centro Democrático, Alvaro Uribe Vélez, quien escribió en su cuenta X (sic): “Felicitaciones a los 45 senadores que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana”.

El presidente Petro, por su parte, publicó varios mensajes, primero desmintiendo a Uribe: “Esto no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis está permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional”.

Y agregó: “De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado. Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”.

Antes había manifestado: “Quienes ilegalizan reciben sobornos”; luego: “con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”.

El analista León Valencia se unió a la polémica con su escrito en X: “Hunden por segunda vez la regularización de la marihuana en el Congreso y uno no sabe si es ignorancia de los congresistas adversos o una perversa doble moral o una abierta complicidad con narcotraficantes y criminales, para aprovechar que la ilegalidad genera dinero y violencia”.

Compartir