diciembre 5, 2024

Con destinos con vocación turística, Anato busca impulsar la sostenibilidad del sector

Anato destaca que actualmente, la sostenibilidad en el turismo es un tema de gran relevancia. Por un lado, porque del correcto manejo del sector, depende el impacto en el medio ambiente de los destinos y también porque la inclusión de las comunidades en el desarrollo del portafolio de productos y servicios, marcan la diferencia en la conservación de los recursos.

En ese sentido, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, precisó que “Colombia es riqueza, historia, cultura y naturaleza. Y hay muchos destinos con potencial que vale la pena descubrir, por eso desde Anato, hemos buscado que las Agencias de Viajes se conviertan en embajadoras de las buenas prácticas y que su oferta esté acorde al cuidado de los atractivos turísticos”. 

De la mano de Usaid, Anato, en el marco del pasado Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, abrió un espacio para destacar el trabajo que algunas Agencias de Viajes, vienen desarrollando en torno al turismo sostenible, de manera articulada con las comunidades.

Una de ella es Herencia Travel, en Dibulla (La Guajira), que ha visto una oportunidad para el turismo comunitario con actividades de la mano de campesinos, pescadores, cocineras, artesanas, músicos y bailarines de la zona con las que se ha venido construyendo experiencias inmersivas y turismo regenerativo que conlleven al empoderamiento económico de mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

Una de dichas experiencias es Tejido relator que se trabaja de la mano de tres artesanas del territorio quienes retoman un producto importante del destino, que es el plátano, explicando su procesamiento y manejo de su fibra como un insumo para el tejido.

También está la experiencia Saberes del campesino donde se visitan dos fincas anfitrionas. En una de ellas se hace un ejercicio de siembra de plátano, yuca o papaya; y en la segunda, se cruza el Río Jeréz, que es la fuente de agua más importante de Dibulla, mientras los visitantes recogen los frutos de allí como el tamarindo, mango, níspero y banano, lo que se convierte en ingredientes para sus almuerzos y finalmente se hace un recorrido por las plantas medicinales del territorio.

También ofrecen los Saberes del santuario que se lleva a cabo en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos donde se conocen dos especies y su importancia en la región; luego se trasladan a una ranchería reestructurada para hacer un énfasis en la artesanía comuna comunidad del lugar.

Biodiversidad marina

Igualmente, Guapi Tours es una Agencia de Viajes que ofrece experiencias que combinan la exuberante naturaleza con la rica cultura local y donde se es testigo de la asombrosa biodiversidad marina mientras se exploran sus aguas cristalinas y playas vírgenes.

Uno de los planes que ofrece la empresa permite descubrir las raíces de la tierra y el mar, los secretos de la sazón de la cocina tradicional del pacífico; se conocen detalles sobre las artesanías de concha de coco y a base de paja (tetera), con la que elaboran sombreros, bolsos, abanicos, individuales, entre otros.

También, se visita la plaza de mercado, la muralla principal, parque la Pola y catedral, así como también la Casa del Río, donde inicia la historia de uno de los máximos exponentes de la música tradicional del pacifico a nivel internacional, el maestro Hugo Candelario.

 Asimismo, se vive una experiencia a ritmo de marimba, cargada de mucho baile y cantos tradicionales. Posteriormente, tras unas horas de recorrido por el mar, el visitante disfruta de la selva tropical de Gorgona, donde se conoce el antiguo penal. Y finalmente, se pasa un rato en la Playa Yundigua, donde se disfruta un fascinante espectáculo de la fauna marina y arrecifes coralinos mientras se caretea.

Legado arqueológico

Por otro lado, la Agencia Selva Adentro, en el Guaviare, ha buscado resaltar el legado arqueológico y los pueblos originales, los colores de su naturaleza, a través de la promoción de los sabores ancestrales y de fusión, la red gastronómica de la región, la entrega de productos agrícolas a partir de semillas no manipuladas genéticamente, cajas con frutos amazónicos y tropicales. En esta zona se recorren bosques seminundables, se conoce la gravilla, material de construcción para las casas de la zona y que viene de los sedimentos del Río Guaviare; también ofrece un recorrido en chalupa que permite el avistamiento de diferentes especies de aves, pavos y bosques de galería, y el recorrido termina en pozos naturales y minicascadas.

La cuarta Agencia de Viajes, Yachay Travel, ha trabajado por posicionar a Villagarzón (Putumayo), como un lugar ideal para realizar experiencias vivenciales y memorables, por medio de la educación al viajero, incentivando a la comunidad a ser parte del proceso, rescatando usos, costumbres y lenguas maternas de los pueblos indígenas, así como también plantas medicinales y forestales. 

Dentro de las actividades que ofrece la empresa, se encuentran las caminatas de bajo, medio y alto rendimiento, el tubing , navegación en los ríos Caquetá, Putumayo y San Juan, canopy, torrentismo, grafitour, avistamiento de mariposas, aves y primates, en destinos como la Cascada del Fin del Mundo, Hornoyaco, Canalendres, Cañón del Mandiyaco, Cascada Chigayaco, Cascadas del Paraíso, Santuario de las Garzas, Ojo de Dios, Parque Suruma, Trampolín de la Biodiversidad, Escondido, Parque Arqueológico del Vides, Cascada la Honda, Cavernas de Urcusique, Salto del Indio, Cuevas de san Carlos, Yacos del Edén, entre otros.

Buenas cifras

Anato calcula, basado en cifras de Migración Colombia, que entre enero y octubre de 2023, entraron 544 extranjeros a Dibulla, Villagarzón, San José del Guaviare y Guapi, lo que significó un crecimiento del 2% respecto, a los mismos meses de 2022; y 48.967 pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una reducción del 4%.

“Estos son algunos de los destinos de los cuales queremos fortalecer su oferta, lugares con vocación turística que tienen numerosas experiencias por ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales que buscan conocer ecosistemas locales, la biodiversidad y los recursos naturales, compartir con las poblaciones locales, mientras se genera empleo, se desarrollan infraestructuras sostenibles y se ejecutan buenas prácticas hacia la conservación de los destinos”. Concluyó la presidente de Anato.

Compartir