diciembre 13, 2024

Luis Fernández, presidente de TEBSA y CEO de Termocandelaria.

Es importante que haya varias alternativas de abastecimiento de gas: presidente de TEBSA

Dos termoeléctricas que operan en la región Caribe se pronunciaron sobre la alternativa planteada por el gobierno central, en el sentido de importar gas proveniente de Venezuela.

Se trata de TEBSA, planta ubicada en Soledad, área metropolitana de Barranquilla, y Termocandelaria, que funciona en Mamonal en la ciudad de Cartagena. Ambas operan con gas natural y ven con buenos ojos que haya abundante combustible en el país, tanto nacional y el que se traiga de otras partes del mundo.

El presidente de TEBSA y CEO de Termocandelaria Power S.A., Luis Fernández Zaher, se refirió al tema indicando que lo ideal es que ese energético se explore y esté disponible en Colombia, a unos mejores costos, pero mientras los pozos comienzan a producir, hay que acudir a otras alternativas internacionales.

En la actualidad las dos térmicas, más Termoflores, que opera en Barranquilla, importan gas natural proveniente mayoritariamente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, a través de la regasificadora de Barú. Se trae en estado líquido y luego se transforma a gaseoso para ser utilizado en la generación de energía térmica.

Y ante la posibilidad de importarlo también desde el vecino país, están abiertas a abastecerse de esta fuente, siempre que se ofrezcan a buenos precios. “No lo vemos con malos ojos, que venga todo el gas que pueda”, expresó Luis Fernández Zaher en respuesta a un interrogante planteado por elnorte.com.co y EL NORTE.

Hay que diversificar

Aclaró que no se trata de apoyar la idea que el gas de Venezuela sea la única fuente de suministro, sino que haya varias alternativas de abastecimiento.

“Hay es que diversificar, buscar gas nacional, importarlo como GNL, traerlo de Venezuela si hay, pero no depender de una sola fuente, no poner los huevos en una sola canasta”, expresó.

Afirmó que los países que ofrecen los mejores precios son los que tienen abundante gas. Colocó como ejemplo a Estados Unidos, en donde el gas costaba 8 dólares por MBTU, y tras el desarrollo del llamado Shale gas o esquisto que está atrapado en sedimentos de rocas, hoy vale entre dos a tres dólares.

Subrayó que a medida que avance el tiempo más energía se va a necesitar en Colombia y el mundo, porque para ser productivo se necesitan abundantes fuentes energéticas.

“Para ser productivo se necesita energía, para vivir necesitamos energía, lo mismo que para tener un hospital. Colombia tiene uno de los más bajos niveles de consumo de energía per cápita, de los países en Latinoamérica, porque es comercializado; cuando comience la industria, más energía vamos a necesitar”, dijo.

Insistió en que se consigue más barata en la medida en que se cuente con abundancia de este recurso. “Entre más gas hay más barata es la energía, más barata es el agua”, señaló.

Compartir