febrero 27, 2024

“Lluvia con nieve”, la vieja salsa que se pegó en Navidad por el título del Junior

La décima estrella del fútbol profesional colombiano, alcanzada el Junior de Barranquilla, volvió a poner de moda una vieja ‘salsa brava’, emblemática de los picós barranquilleros, verbenas y estaderos populares, desde comienzos de la década de los años 60 del siglo pasado.

Todo se debe al destemplado pronóstico que en sus cábalas de comentarista de fútbol hiciera el periodista Juan Felipe Cadavid, a través de su canal personal en YouTube, el pasado 7 de diciembre, a las 10:27 minutos de la noche.

“Ya eso está listo, tenemos al primer finalista y se llama Deportes Tolima… sí, que matemáticamente habría alguna posibilidad, que no sé qué… pues es que tendría Tolima que perder los dos partidos, o empatar uno, y perder el otro contra Junior… y Junior golear, ganar ambos por goleadas… y creo que también que caiga nieve en Barranquilla y…”.

Una vez se conoció el fracaso del Tolima en su aspiración a la final y el repunte de Junior para enfrentarse al Medellín comenzaron a lloverle críticas al periodista, incluyendo a su colega, César Augusto Londoño, en el ‘Pulso del Fútbol’, de Caracol Radio, que ambientó el inicio del espacio radial de una de la tarde, con el tema salsero “Lluvia con nieve”.

A propósito del tema musical, según registros históricos, el autor es Mon Rivera, un puertorriqueño nacido en Mayagüez, que lo puso a sonar en 1964, dos años después de haber conformado su propia orquesta. Solo dice eso, “lluvia con nieve”, pero la sabrosura está en el pegajoso ritmo, una mezcla de jazz y salsa instrumental.

Fervor en las redes

Ya con el triunfo asegurado, los memes en las redes sociales no se han hecho esperar, como el de un hincha que se encuentra en un aeropuerto con el periodista Juan Felipe y a manera de vaciladera le da una abullonada chaqueta para que se proteja de la nieve barranquillera. La escena termina en medio de risas.

También está la fotografía de los jugadores de Junior, tratando de ‘abrigarse’ con brazos, para contener el frío que les genera los ‘copos de nieve’.

Dentro de toda es mamadera de gallo de barranquilleros e hinchas de Junior se hizo viral, en las redes sociales, un video en el que sale la familia del periodista, Bernardo Sanabria, celebra al son de la salsa emblema. Todos están coreando y tirando pases salsero al son de “¡Lluvia con nieve!”, mientras tratan de protegerse del ‘frío’.

El periodista contó a El Norte que la idea se les ocurrió en medio de la celebración:
“Estábamos en casa de mi hermano y cuando hace el gol Vlacho (el delantero Vladimir Hernández), luego vienen los penaltis y comienza la celebración, me acordé de Juan Felipe que es amigo mío, porque estuvo en RCN durante muchos años. Les dije a todos vamos a hacer el videíto con el disco ‘Lluvia con nieve’”.

“Yo lo subo a redes y cuando lo subí la gente comenzó el perrateo…, tú sabes que nosotros somos expertos en eso… Y eso ha sido una tendencia impresionante. Le mandé el video a Copito (como amigablemente le dice a su colega), estoy esperando que me conteste…, je, je, je…”, concluye Sanabria.

Compartir