septiembre 14, 2024

En octubre la economía colombiana decreció 0,41%

Para el mes de octubre de 2023, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en su serie original, se ubicó en 119,80, lo que representó un decrecimiento de 0,41% respecto al mes de octubre de 2022.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y con ello se evidencia la tendencia negativa que tiene la economía del país desde el pasado mes de agosto. En septiembre se contrajo -0.3%, el dato se revisó a la baja al pasar de -0.1% a -0.3% y en agosto también fue negativo, del 0.3%. Para el año corrido se registró un crecimiento de 0.9%.

De acuerdo con el Dane, las mayores contracciones en octubre se dieron en las ramas de Industrias manufactureras y Construcción, con -5,2% y -3,0, respectivamente.

Las actividades primarias por su parte mostraron un crecimiento de 4,0%, jalonadas por Explotación de minas y canteras (6,4%) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,0%).

El Índice de las actividades terciarias, en su serie original se ubicó en 129,83, lo que representó un decrecimiento de 0,36% respecto al mes de octubre de 2022. El mayor decrecimiento lo tuvo Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con -4,6%.

Por su parte Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y distribución de agua creció 4,8%. Y administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, también presentó un comportamiento positivo, con 4,0%.

No es hora de tomar medidas populistas: Fenalco

Ante las cifras reveladas por el Dane, el gremio de los comerciantes, Fenalco, reitera la necesidad de un plan de choque.

“Sabíamos que octubre había sido el peor mes para el comercio en este año, pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno Nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

“Hacemos un llamado para que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el Proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los Congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”, añadió.

En octubre las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, fueron las que sufrieron el mayor desplome: -5.2%, en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, cayeron 0.4%.

“Al considerar únicamente el cluster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5.4%”, explicó Cabal Sanclemente.

 El vocero gremial insistió en la necesidad de que el Gobierno diseñe y ponga en marcha un plan de choque para evitar que la economía continúe deteriorándose. “Si no se procede en esta dirección, el fantasma de la recesión se podría materializar muy pronto”, puntualizó.

Compartir