febrero 27, 2024

Gobierno destinó más de 74.800 horas de maquinaria amarilla a La Mojana

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) destinó 74.878 horas de maquinaria amarilla y 5.951 días de trabajo con volquetas para el sector de La Mojana.

Los municipios beneficiados fueron: Nechí (Antioquia); San Jacinto del Cauca y Magangué (Bolívar); Sucre, San Marcos, Caimito, Guaranda, Majagual y San Benito de Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba). A su vez, la Ungrd destinó recursos para estas labores en Pinillos y La Unión, territorios aledaños a la subregión de La Mojana.

Esto se hace en cumplimiento de las indicaciones del director general de la Ungrd, Olmedo López Martínez, de disponer de manera eficiente, eficaz y transparente las horas de trabajo de maquinaria amarilla en La Mojana para atender emergencias de manera inmediata, en los diferentes municipios de la subregión y escuchando los requerimientos de las comunidades, los gobiernos locales y departamentales.

“La Unidad viene dando pasos agigantados para la gestión del riesgo en La Mojana a través del diálogo regional, defendiendo las comunidades que habitan en estos territorios, escuchado y brindado soluciones para que los ciudadanos sientan de cerca las acciones del Gobierno nacional que lucha por la dignidad y la igualdad humana”, señaló López Martínez.

Añadió, “no solo llegamos a los territorios, sino que también atendemos y recibimos a las comunidades en la Unidad. En los últimos días nos comprometimos con las juntas de acción comunal del municipio de Achí, Bolívar, en realizar la próxima semana, un recorrido en los sectores que requieren maquinaria amarilla para garantizar el libre tránsito de las comunidades”.

Obras en sector Caregato

Además de la inversión en maquinaria amarilla, la Unidad destinó más de $133.138 millones para las obras de emergencia que recuperan la margen izquierda del dique del río Cauca, sector Caregato. A la fecha se ha suscrito el acta de inicio con el contratista y en los próximos días llegará al sitio la maquinaria necesaria que beneficiará a las comunicades de los 11 municipios, evitando el desbordamiento de este, brindando seguridad para la vida de los habitantes del territorio y solucionando de manera integral, a nivel hidráulico y estructural, esta problemática.

Con el plan de acción en el sector Caregato se realizará el dragado de ampliación y profundización del canal de La Esperanza; el relleno hidráulico antes de la salida del canal para evitar el retorno de aguas, generando una trampa de sedimentos o terraza en el cauce original; la construcción de 480 ml de espolones de redireccionamiento y de conducción en geocontenedores del caudal hacia el canal de La Esperanza y el reforzamiento y protección del dique original a la salida del canal.

Así mismo, se construirá un dique de 2.200 ml, con una altura de 8.5 mts y 8 mts de ancho, taludes para la estabilización estructural y corta flujos en geo contenedores de 6 m de altura que será transversal al dique principal. Finalmente se hará una intervención preventiva a través de la revisión y evaluación de puntos que puedan sufrir afectaciones con el cierre del Romperero.

Compartir