Cuatro recomendaciones básicas les hace el Gobierno Nacional a los colombianos para que sean tenidas en cuenta, tras oficializar que el país ya está sintiendo el impacto del Fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.
Con base en el diagnóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, organismo adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se lanzó la campaña ‘El Niño no es un juego’ con el objetivo de crear conciencia preventiva.
Es así como se le pide a las comunidades el ahorro de agua: “Cierre la llave del agua cuando se cepille los dientes, tome baños cortos, utilice baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes”.
De igual manera, evitar el uso de fogatas en áreas forestales porque pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar incendios; “si está en un lugar al aire libre no arroje colillas de cigarrillo encendidas, apague completamente las fogatas y no deje envases de vidrio que puedan ocasionar incendios”.
Y en caso de una emergencia reportar, de manera oportuna, a las autoridades competentes como la Cruz Roja al 132; Defensa Civil, 144; Bomberos, 119; Policía Nacional, 123; y el estado de las vías al #767.
El fenómeno ha llegado a su madurez
Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que el Ideam y las instituciones internacionales de meteorología señalan que se ha cumplido el quinto trimestre seguido y en el Océano Pacífico las temperaturas están por encima de los 0. 5º, “esto significa que el Fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”.
Por su parte, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, manifestó que la época seca arrancó en el presente mes de diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024.
A manera de prevención en cuanto a disposición de recursos para atender emergencias que puedan presentarse, el Gobierno dispone de un presupuesto de 2,2 billones de esos que hacen parte del Plan Nacional de Gestión.
Por lo pronto, las actividades preventivas a nivel nacional van a estar concentradas en 176 municipios vulnerables y que podrían sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros factores; 33 de esos municipios presentan alta susceptibilidad, 78 moderada y 65 baja, según el Ministerio del Ambiente.
Por último, la ministra Muhamad recomendó a las autoridades territoriales “fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer estrategia de reducción del riesgo para la población”.
Más historias
Venezuela y el pupilo negado de Bolívar
Una tercera parte de la pauta oficial debe ir a financiar a los medios alternativos: Petro
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad