marzo 4, 2024

No hay luces jurídicas para el retorno de Salvatore Mancuso al país

Aún no es clara la situación jurídica en Estados Unidos, en lo relacionado con su extradición por pena cumplida, de Salvatore Mancuso, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“Estamos esperando una respuesta de una Corte de Migración de Apelación. El juez de migración negó mi solicitud de protección internacional, fuimos a una Corte de Migración de Apelación y la Corte de Migración de Apelación nos dio la razón. Devolvió hasta el juez de migración, diciéndole que tuviera en cuenta nuestros argumentos”, explica Mancuso.

No obstante, señala que “el juez de migración no tuvo en cuenta los argumentos que le pidió la Corte de Migración de Apelaciones y falló nuevamente en contra mía. Volvimos a apelar y en este momento está nuevamente en la Corte de Migración de Apelación, lo que nos hace inferir, razonablemente, que falle como falló la primera vez, porque el juez no tuvo en cuenta todo lo que pidió la Corte de Apelaciones que revisara”.

Agregó que también está a la espera, de parte del Gobierno Petro, a que “hayan firmado –entre la Oficina del Alto Comisionado, que quedó pendiente con el doctor Danilo Rueda– un protocolo que permita mi regreso con garantías y condiciones de seguridad”.

Mancuso, le dijo a la periodista María Jimena Duzán, de la revista Cambio, que “Justicia y Paz se ha atravesado para que yo no retorne en libertad al país. No ha cumplido con la resolución que firmó el presidente donde solicita que se me levanten las medidas de aseguramiento. Es complicado volver al país en esas condiciones mientras no existan seguridades físicas y jurídicas, con garantes, acompañantes y verificadores internacionales”.

Objetivo de altísimo valor

Sostuvo que él es un objetivo de altísimo valor para aquellos que se sienten amenazados con las verdades más vulnerables de esta verdad. “Además, no hay seguridad jurídica y quedé en un limbo jurídico, con una inseguridad jurídica en la toma de decisiones de mi aceptación como compareciente en la JEP. Entonces, mantengo abierta la solicitud de Protección Internacional”.

La aclaración que le haga el Gobierno Petro, según el excomandante de las AUC, será anexada a información que se entrega a la Cote de Migración de Apelación y a ese organismo no puede salirle con excusas. “No tengo manera de demostrarle que las condiciones han cambiado en Colombia hasta que no existan todos estos protocolos: acompañamiento internacional firmado y todas estas cosas. Es un imposible”.

Mancuso comentó, finalmente que, desde hace cuatro años, ya él debería estar en el país, pero no se ha podido; sin embargo, ahora con “el presidente Petro, a quien le agradezco tener en cuenta la experiencia y el conocimiento que tuvimos en el conflicto, con esa resolución me nombra gestor de paz para poder colaborar con la paz, con la reconciliación y especialmente con la no repetición en el país. Desde agosto, que me nombró, aún no hemos logrado concretar todos estos temas en la Oficina del Alto Comisionado. Esperemos que con la llegada del nuevo señor comisionado podamos avanzar severamente en estos temas”.

Compartir