No es satisfactorio el reporte de quemados con pólvora en el Atlántico, incluyendo a Barranquilla, a corte 17 de diciembre de la presente temporada, según el Instituto Nacional de Salud, INS.
Las cifras dan cuenta de 26 personas quemadas, entre niños y adultos, al manipular juegos pirotécnicos, de las cuales 16 corresponden a los municipios y 10 al Distrito.
Con base en los anteriores datos, la autoridad sanitaria nacional confirmó que en el departamento el aumento de casos frente al año anterior es del 7.1%; mientras que en Barranquilla situación es más complicada porque el incremento es del 25%.
En el Atlántico, los municipios con más casos son Soledad que suma 6; y Ponedera con 3. En Juan de Acosta, Malambo, Polonuevo y Puerto Colombia, se reportado un caso respectivamente.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, insistió en que “la pólvora no puede ser utilizada por niños, adolescentes ni por adultos que no tengan certificación del manejo y uso de ella”.
Cuidar a menores de edad y jóvenes
El funcionario también recomendó para esta temporada: Cuidar a los menores de edad y jóvenes; ser tolerante y prudente; no excederse con el alcohol; estar lejos del peligro, las festividades se disfrutan mejor cuidando la vida y lejos de la pólvora.
La Procuraduría General de la Nación hizo en días pasados un pronuncdiamiento a trevés del cual invitó a las autoridades a tomar las medidas del caso, para prevenir el uso de la pólvora en estas navidades y de esa manera reducir al máximo los riesgos para la salud que genera esta manipulación inadecuada de los fuegos pirotécnicos.
A través de la Directiva 016 de 2023, la entidad le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, liderar y coordinar con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las acciones y medidas necesarias para prevenir riesgos y accidentes en niños, las niñas y los adolescentes, por el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos durante las festividades de fin de año.
Igualmente, para reducir los quemados con pólvora, le pidió a la Policía Nacional, reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control del uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de pólvora, así como los registros y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio y personas naturales o jurídicas dedicadas a su producción, venta y comercialización.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/12/07/autoridades-deberan-reforzar-medidas-para-evitar-riesgos-y-accidentes-por-manipulacion-de-polvora-procuraduria/
Más historias
Estos son los puntos claves del nuevo proyecto de reforma al sistema de salud que radicó el Gobierno
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
“Habla y te Sanas” para decir ¡no! al suicidio en el Atlántico