marzo 4, 2024

Uribe me ha mandado razones para que diga que él no tuvo nada que ver: Mancuso

El excomandante de las Autodefensas Unidades de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso se ratificó en su afirmación en que sí se reunió, en varias ocasiones, con el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, así él se niegue a reconocerlo.

La manifestación se la hizo expresa a la periodista María Jimena Duzán en una extensa entrevista para la revista Cambio y en la que no solo señala haberse conocido con Uribe, sino con quien fue el comandante de las Fuerzas Militares, el general Mario Montoya.

“Usted puede preguntar en las zonas donde yo operé, por favor, a la población. Pregúnteles si no me vieron entrar a la brigada, a los batallones, a las bases, a la Policía, al DAS, a todos lados, y si no me vieron alguna vez entrando a la finca de Uribe a reunirme en El Ubérrimo. Pregunte”, le respondió Mancuso a la periodista, quien indicó que así lo hará.

El exlíder de las AUC también sostuvo que Uribe le ha enviado “un montón de razones”, a través de cónsules y de un abogado, “que por favor, le dé una declaración por escrito sobre que él no tuvo nada que ver”.

Asegura Mancuso que “tal vez me pidió declaraciones cuando lo de Piedad Córdoba y el senador Cepeda, que estuvo el otro y estuvo Danilo Rueda, que luego fue comisionado. Unas declaraciones que dijera lo que había sucedido, que habían pedido supuestamente ciertas cosas. Yo le dije: no, yo declaro, pero declaro la verdad de lo ocurrido”. 

Duzán le hizo mención al excomandante de las AUC de una frase que soltó, en algún momento, el entonces comisionado de paz del Gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo, en el sentido de que el país non estaba listo para tanta verdad.

En respuesta, Mancuso dijo: “es cierto, aún no está preparado. Las verdades, desafortunadamente, se cogen y se utilizan en algunos momentos como arma de guerra. Eso sí es tremendo”.

Reacción del expresidente Uribe

Sobre las afirmaciones de Salvatore Mancuso reaccionó el expresidente Uribe, a través de su cuenta X: “Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por el Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba. Esta finca está cruzada por vías públicas y la casa está sobre una vía, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la Fuerza Pública como lo hizo el Cr Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad”.

El exmandatario reiteró que “tendrá que probarme que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario. Sobre la reunión negada por el propio Cr Suárez el bandido respondió a una pregunta ante fiscales que no hablamos de paramilitarismo en Antioquia. Dos razones le mandé: extradición y denuncias penales, aquí y en USA”.

Y finalizó señalando que “cuando la visita del Cr Suárez, 1995 con posibilidad hasta agosto de 1996 que terminó su periodo como Cte Policía de Montería, en el Ubérrimo existía solamente un campamento sobre la carretera”.

Compartir