marzo 4, 2024

Avanza construcción del tramo Cuestecitas – La Loma del proyecto Colectora 500 kV

La construcción del tramo Cuestecitas – La Loma, que hace parte del trascendental proyecto Colectora, bandera de la transición energética en Colombia, supera a la fecha los 90 sitios de torre intervenidos. En forma paralela, Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, comienza la finalización de cada montaje de torre, donde avanza bajo estándares de talla global.

“La tecnología que soporta un proyecto de esta categoría, destinado a integrar al sistema de transmisión las energías limpias de La Guajira, que representan el 10% de la demanda total del servicio público en el país, no admite improvisación. Por eso es importante anotar, que para el montaje de una torre promedio de nuestros proyectos es necesario el uso de una pluma -o grúa- de 24 a 36 metros, compuesta por cuatro o seis secciones de seis metros cada una, concebidas para izar o levantar todos los elementos metálicos que componen las partes de la torre”, explica Eduardo Pinilla, director Técnico de Enlaza.

Además, las torres que requiere esta línea tienen un peso aproximado que oscila entre 13 y 75 toneladas, una altura que ronda los 60 metros y para su montaje, cada una debe contar con el apoyo de una cuadrilla de alrededor de 30 trabajadores, compuesta por el supervisor, el capataz, los linieros, el plumero, el malacatero, el despachador y los ayudantes de obra, estos últimos contratados en la región.

Montaje de la primera torre completa

Esta semana, de hecho, finalizó el montaje de la primera torre completa del tramo Cuestecitas – La Loma, la número 186 en este trayecto, que tiene un peso aproximado de 25,9 toneladas, una altura de 60 metros y que está ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira.

Así las cosas, desde el 11 de julio de este año, cuando fue anunciado el comienzo de la etapa de construcción de este tramo, el equipo técnico de Enlaza ha intervenido cerca del 20% de las 513 torres que en total tendrá la línea y cuyo proceso sigue avanzando en los tiempos estimados, para ser entregada al país a finales del primer semestre de 2025.

Compartir