marzo 4, 2024

Donald Trump apelará decisión que lo saca de la campaña presidencial

Un duro revés a sus aspiraciones a la Presidencia de Estados Unidos recibió el expresidente republicano Donald Trump en el estado de Colorado en donde un tribunal lo descalificó. En reacción anunció que apelará ante la Corte Suprema de esa jurisdicción.

“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución”, señala la decisión, según las agencias internacionales de prensa.

Y agrega que “porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de las primarias presidenciales”.

De acuerdo la información este es un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, puesto que los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular, y en caso de Trump lo relaciona con la orden dada para la toma del Capitolio en Washington.

Demanda de grupo de electores

“La decisión del tribunal deriva de una demanda hecha por un grupo de electores, con el apoyo del no gubernamental grupo Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), que argumenta que Trump no es elegible para competir por la presidencia debido al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 perpetrado por sus partidarios”, dice el registro periodístico.

El abogado de CREW, Eric Olson, sostuvo que “Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución”.

Por su parte Noah Bookbinder, presidente de CREW, manifestó: “Acabamos de ganar ante la Corte Suprema de Colorado en nuestro desafío por mantener a Donald Trump fuera de las urnas por estar descalificado en virtud de la 14a enmienda por participar en una insurrección”.

La reacción de la campaña de Donald Trump su hizo a través de su portavoz, Steven Cheung, quien calificó el fallo como antidemocrático e indicó: “Rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/05/09/el-expresidente-donald-trump-califica-de-verguenza-fallo-en-su-contra-por-abuso-sexual/

Compartir