febrero 27, 2024

Inició oficialmente la Subasta 5G

A las 9:00 de la mañana de este miércoles inició oficialmente la Subasta 5G en el país. En las instalaciones de City Hall Maloka, en la capital del país, los cuatro operadores habilitados pujarán por las bandas disponibles para desplegar esta tecnología, luego de un proceso de cerca de ocho meses, que llega a su momento definitivo este miércoles.

Los operadores que participan son: Claro, Wom, Telecall y la Unión Temporal de Tigo y Movistar.

“Hoy, que se necesita inversión en el país, podemos decir que el despliegue de esta tecnología es importante para la reactivación económica, ya que se espera un ingreso de $3,3 billones con las bandas que se están subastando. La tecnología 5G será el habilitador de la transformación digital, porque nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas, así como la cobertura en 2.114 km de carreteras, 2.326 instituciones y casi el 54% de la población conectada”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) al momento de abrir la subasta.

A lo largo de estos ocho meses de trabajo, se tuvieron dos borradores de resolución, donde se recibieron alrededor de 500 inquietudes y comentarios de la ciudadanía, los operadores y entes de control. Además, desde el comienzo se tuvo un equipo técnico estructurador, liderado por tres expertos internacionales, presentes hoy en la Subasta, y acompañado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También recibió conceptos de la SIC y la Contraloría, cuyas recomendaciones, en su mayoría, fueron acogidas, para garantizar la transparencia y rigurosidad.

Las bandas a subastar

Las bandas que se están subastando corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones: 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz.

Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se desplegará la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tendrá un valor de reserva aproximado de $318.305 millones, según lo establecido en la Resolución 4185 del 7 de noviembre de 2023, que modificó la Resolución 3947 de 2023.

Compartir