marzo 4, 2024

Quedó adjudicada la subasta 5G, estos son los operadores ganadores

Finalizó la subasta del espectro 5G que lideró el Ministerio de las TIC y que dejó como resultado la adjudicación de cuatro bloques de 80 megahertz cada uno, de la siguiente manera:

  • Bloque 1: Tigo-Movistar por $318.000 millones
  • Bloque 2: WOM por $318.000 millones
  • Bloque 3: Telecall por $318.333 millones
  • Bloque 4: Claro por $411.000 millones

La subasta se desarrolló en el City Hall de Maloka donde los operadores compitieron por las bandas disponibles para desplegar esta tecnología, luego de un proceso de cerca de ocho meses. De las bandas en subasta se licitaron las cuatro de 3.500 MHz que habilitan el 5G, una para cada licitante, y una adicional de 2.500 MHz, la cual ganó el operador Claro. El resto no se adjudicaron por falta de ofertas.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano expresó: “Tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva.

Se espera que la tecnología 5G, se convierta en el eje de la conectividad en todo el país.

Los operadores deberán empezar en el primer trimestre del 2024, el despliegue de la red para iniciar la instalación de la esperada tecnología.

Cabe recordar que la subasta incluye obligaciones de cobertura en municipios donde reside el 54% de la población del país. Se empezará por las ciudades donde existe mayor concentración de población.

La cobertura crecerá en un proceso en que los operadores también tendrán en cuenta la disponibilidad en el mercado de terminales con tecnología 5G, y la rapidez con que los usuarios vayan adquiriendo terminales de esta tecnología.

Actualmente, la mayoría de las terminales utilizadas en Colombia que ya incorporan esta tecnología son de gama alta, pero paulatinamente llegarán al mercado terminales a precios asequibles gracias a la subasta.

Subasta regional

El Ministerio TIC precisó que también se realizará una subasta regional, que corresponde a la segunda fase de este proceso, a realizarse en 2024.

Con ella, se estima sumar más municipios para que, en conjunto con los de la primera fase, la conectividad llegue al 74% de la población.

Para 2026, cuando se tenga claro cómo se ha extendido la cobertura y se tenga mayor oferta de terminales 5G, los planes de expansión mediante el mecanismo de Obligaciones de Hacer se enfocarán en las redes 5G, y también se dispondrá del uso del espectro en bandas bajas para mayor despliegue. En este momento, se podrá alcanzar una cobertura de 5G para cerca del 90 % de los colombianos.

“En la subasta 5G incluimos obligaciones adicionales de cobertura para conectar escuelas, localidades y carreteras, a través del despliegue de redes de fibra óptica y redes 4G. 6. Las obligaciones de cobertura son una forma de pago del espectro. Hay que aclarar que la magnitud de las bolsas de obligaciones de cobertura y su valor no afectan el valor del espectro”, expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Compartir